Regresar arriba

Vecinos de Neza tomarán las riendas de la seguridad

Anuncian la medida ante la incapacidad de las autoridades y como defensa frente a los feminicidios.

Actual
Vecinas de Neza tomarán las riendas de la seguridad

Ante el asesinato de la niña Valeria y de los feminicidios cometidos en el estado de México, vecinas y vecinos de Nezahualcóyotl anunciaron que tomarán las riendas de la seguridad dada la incapacidad de las autoridades estatales y municipales.

A la par, exigen que sean revisados los protocolos de atención de violencia de género tanto en las instancias municipales como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres.

En un comunicado publicado este 20 de junio, entre otras acciones, anuncian que construirán una articulación vecinal organizada en asambleas barriales para garantizar la integridad de quienes habitan el  municipio. Las asambleas serán el método de resolución máxima de cada una de las problemáticas que enfrenten.

Llevarán a cabo foros, talleres y pláticas sobre el tema de violencia de género en distintos espacios como escuelas, juntas y comités vecinales, espacios culturales y espacios públicos.

También proponen continuar las movilizaciones hasta que se esclarezcan todos los feminicidios y se haga justicia ante estos crímenes.

Exigen cumplir la Alerta de Género

Entre las exigencias a las autoridades, piden hacer efectiva y emprender los mecanismos establecidos en la Alerta de Violencia de Género en Nezahualcóyotl, la cual está activada desde el 28 de julio de 2015 en 11 municipios del Edomex; a pesar de eso, sólo en 2016 se contabilizaron 263 feminicidios en el estado.

Exigen divulgar las medidas que conlleva la alerta para que tanto la policía como la sociedad sepan cómo se debe proceder ante la violencia; también piden crear un refugio para atender a mujeres, sus hijas e hijos en casos extremos de violencia. Exigen la capacitación y sensibilización obligatoria para servidoras y servidores públicos que atienden casos de violencia de género, así como diseñar e implementar un programa integral de prevención de violencia contra niñas y mujeres.

(KAT)


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.