Regresar arriba


Venezuela abandona Reunión de Consulta de la OEA

La canciller venezolana se inconformó con la reunión que busca una resolución sobre su país, pero continuará en la cumbre que se inaugura hoy.

Actual
La canciller acusa a la oposición de rechazar mecanismos democráticos como la Asamblea Constituyente

Venezuela se retiró de la Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues en opinión de canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, la reunión fue convocada de manera fraudulenta.

La reunión fue convocada para discutir la crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela y al iniciar la sesión la canciller Rodríguez pidió la palabra para anunciar su salida; señaló que su país estaba recibiendo ataques principalmente del secretario general de la OEA Luis Almagro, que provenían de Estados Unidos”.

Previo a esta Reunión de Consulta se analizaron dos proyectos de resolución sobre el conflicto en Venezuela, el cual debía contener una postura conjunta; sin embargo, fueron retiradas las dos declaraciones que se habían presentado –una respaldada por Estados Unidos y México y otra por los países caribeños- y se distribuyó un tercer documento que las delegaciones conocieron en ese momento.

Por lo que la Canciller Delcy Rodríguez manifestó que no reconocerán ningún resolutivo que la OEA emita sobre su país.

Antes de abandonar la reunión, la canciller hizo un llamado a los países miembros de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no participan en las protestas violentas convocadas por los opositores a Maduro, sino que están a favor del país.

Defendió la Asamblea Constituyente, a la que calificó de ser un organismo democrático que es rechazado por al oposición. Sobre esta asamblea, señaló que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.

Venezuela continuará participando en la 47 asamblea general que se inaugurará este 19 de junio más tarde, sólo abandonó la Reunión de Consulta que busca tener una resolución relativa a este país.

En Venezuela protestan contra la Asamblea Constituyente

La resolución que la OEA busca construir sobre el conflicto en Venezuela obedece a las protestas que la oposición ha mantenido contra el proyecto del presidente Nicolás Maduro de reescribir la constitución.

Mientras en la OEA se realizaba la Reunión de Consulta, en las protestas en Venezuela el joven Fabián Urbina, de 17 años, falleció herido por una bala que se presume disparó la Guardia Nacional.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.