Regresar arriba

Venezuela polariza a la OEA

Primero rechazaron sus propuestas, aunque dos eran idénticas a las de México. Ahora, rechazan emitir una resolución sobre el conflicto interno.

Actual
La OEA no alcanza resolutivo sobre Venezuela

A unas horas de la clausura de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue rechazada la propuesta de emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, planteada dentro del Panel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia.

Desde las reuniones consultivas de cancilleres realizadas el 31 de mayo y el 19 de junio, se ha buscado un resolutivo sobre Venezuela, pero ninguno de los dos documentos propuestos ha alcanzado los 23 votos necesarios para ser aprobado (se requiere que la tercera parte de los 34 miembros esté de acuerdo).

Los 14 países reunidos en la Caricom proponían un resolutivo que llamaba al diálogo y a evitar la violencia en ese país (esa propuesta se hacía mientras que en Venezuela la oposición mantenía protestas contra el proyecto de reescribir la constitución, en las cuales murió un chico de 17 años).

Mientras que los otros 20 países, un grupo liderado por México –sede del evento– y Estados Unidos, proponían rechazar el proyecto de Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Este miércoles, los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro buscaron nuevamente aprobar una resolución sobre la crisis política en Venezuela en la OEA, pero al no alcanzar los votos necesarios dentro del panel de derechos humanos, quedó fuera de las resoluciones que serán votadas durante la clausura de la 47 Asamblea General.

Estados Unidos junto con otras delegaciones promovía la creación de un grupo de contacto que buscaba mediar una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Y aunque la opiniones sobre el gobierno de Maduro están divididas, ha habido protestas en el pleno de Asamblea General:

Rechazan propuestas de resolutivos de Venezuela

El martes por la noche la OEA rechazó los diez proyectos de resolución que Venezuela presentó de último momento. Entre los proyectos presentados se encontraba uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 y otra sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México, que coinciden con dos propuestos por la delegación mexicana, pero también exigía, en otro resolutivo, la protección de los Estados ante los medios o una crítica al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Se argumentó que los proyectos fueron rechazados pues todas las delegaciones hicieron sus propuestas con meses de anticipación, pues se requiere tiempo para estudiar los documentos.

(KAT)


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.