Regresar arriba

Plebiscito contra Maduro ¿servirá de algo?

La oposición busca mandar un mensaje claro al presidente de Venezuela.

Actual
Zuma Press

Venezuela hoy vive un día importante en las calles. Después de 100 días de protestas, este domingo arrancó el plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro. Esta votación fue organizada por la oposición al gobierno.

Este referéndum consta de tres preguntas: a) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?; b) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; y c) ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional? La MUD promueve el Sí en las tres interrogantes, dio a conocer el diario El País.

El principal rechazo va dirigido hacia la Asamblea Constituyente, esa que Maduro designó, de manera arbitraría, lo que para muchos significó una imposición por parte del gobierno.

De acuerdo con los últimos análisis, esperan que la gran mayoría vota a favor de la oposición, mientras tanto, el gobierno de Maduro asegura que esta consulta está fuera de la ley.

De las votaciones se habla en todo lados, el preso político desde su prisión domiciliaria mandó un mensaje a Venezuela.

Hasta las celebridades llaman a salir a las calles, como el español Alejandro Sanz.

Henrique Capriles, líder de uno de los partidos que rechazan a Maduro, también mandó un mensaje.

Por lo pronto, varios expresidentes de Latinoamérica fueron invitados como observadores entre ellos Vicente Fox, para darle legitimidad al referéndum.

#SGS