Regresar arriba

Vuelven a bloquear las políticas migratorias de Trump

Un tribunal resolvió que el presidente ha excedido sus atribuciones y mantiene bloqueada su política migratoria.

Actual
Trump se excedió al intentar vetar la entrada a musulmanes, determinó el tribunal

Los intentos de Donald Trump por prohibir la entrada a Estados Unidos a personas de Siria, Libia, Irán, Sudán, Yemen y Somalia sin visa o permiso de residencia, fueron bloqueados nuevamente, por resolución del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos.

Este intento de ley es conocido como el Veto Migratorio y fue bloqueado por primera vez el 16 de marzo –a pocas horas de entrar en vigor– por el magistrado Derrick K. Watson, del estado de Hawái y por el juez de Maryland, Theodore Chuang.

Ese primer bloqueo fue apelado por el presidente y este lunes la corte de apelaciones ha fallado contra la resolución que limitaría el acceso de refugiados de países musulmanes a Estados Unidos. En su fallo, argumentaron que el mandatario abusó de su poder y no probó de manera suficiente que su orden ejecutiva estaba destinada a proteger a Estados Unidos del terrorismo yihadista.

El primer juez también se excedió

Aunque el tribunal falló contra del veto de Trump, solo se mantendrán bloqueadas algunas partes de la orden ejecutiva, incluso consideran que el juez de Hawái que suspendió previamente la orden, actuó de manera incorrecta al bloquear toda la iniciativa.

El bloqueo de la corte de apelaciones suspende la anulación durante 120 días el programa de acogida a refugiados y también la que prohíbe durante 90 días la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.