Regresar arriba


Puedes quemar hasta 100 calorías con solo bañarte

Científicos de la Universidad de Loughborough descubrieron importantes beneficios del agua caliente en el humano.

Chic

 

Pensar que se puede bajar de peso sin mover ni un dedo o cambiar algo en la rutina alimentación es un sueño muy recurrente en más de una persona. Esta idea fue rescatada por un grupo de investigadores de la Universidad de Loughborugh, quienes encontraron un método sencillo que no sólo quema calorías, también reduce el nivel de azúcar en la sangre.

When The Bough Breaks GIF - Find & Share on GIPHY

El Dr. Steve Faulkner fue el encargado de dirigir la investigación en la cual encontraron que permanecer una hora sumergido en una tina de agua a 40° da el mismo resultado que hacer 30 minutos de caminata a intensidad media.

Para llevar a cabo el estudio se reunió a 14 personas que en un día se metieron en la tina de agua caliente y en otro practicaron una hora de ciclismo. En ambas situaciones se midió constantemente su temperatura, presión y nivel de azúcar.

 

“Una de las cosas que buscábamos era saber el grado de consumo de energía mientras reposas una hora en la tina. Encontramos que el consumo aumentó un 80%”, explicó Faulkner.

Los participantes del estudio quemaron un promedio de 630 calorías al practicar ciclismo; mientras que el permanecer en la tina implicó un gasto de 140 calorías. Aunque en cuanto a perder peso el resultado no es tan notorio, sí hallaron un indicador más importante.

Los niveles de azúcar disminuyeron de forma considerable; esto se debe a que el sistema inmune reacciona con el shock que sufren las proteínas en tanto se libera el calor; este fenómeno forma parte de la evolución humana. En señal de defensa, el cuerpo desvía azúcar del torrente sanguíneo hacia los músculos.

Shower GIF - Find & Share on GIPHY

“Tomamos la medida de azúcar de los pacientes después de comer, notamos la producción máxima de glucosa. El pico de glucosa que observamos poco después del baño fue 10% más bajo comparado con el resultado de hacer ejercicio”, comentó de la Universidad de Loughborough.

Sin embargo, los doctores no pretenden que se sustituya al ejercicio con tomar un baño por una hora o estar en un sauna; indicaron que una rutina que mezcle 150 minutos de ejercicio moderado a la semana con esta técnica de calor tendrá resultados potencialmente mejores.

Otras investigaciones sobre el agua caliente

Aunque las búsquedas en el campo del “calor pasivo” son relativamente nuevas, a través del tiempo han existido muestras relevantes que se podrán aplicar en un futuro cercano.

En el 2015, científicos finlandeses sugirieron en un estudio que, para los hombres, el tener sesiones frecuentes de sauna reduce el riesgo de tener un evento cardiovascular o ataque al corazón. Un año antes, la Universidad de Oregon encontró que tomar duchas calientes con regularidad disminuyen la presión arterial.

Un año más tarde, en Finlandia continuaron con las investigaciones; encontraron que el “calor pasivo” aumenta los niveles de óxido nítrico, la molécula que se encarga de dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión sanguínea. Este proceso resulta benéfico para tratar la diabetes tipo 2 a largo plazo.

 

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

“La chica de las listas”. Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.