Regresar arriba

12 canciones perdedoras que seguro has cantado a todo pulmón

Nadie se salva de tararear al menos la mitad de estas canciones; o mucho peor, cantar sin problema las perdedoras letras.

Cultura pop

Hay de placeres culposos, a placeres culposos. Esta lista de 12 canciones perdedoras que seguro has cantado a todo pulmón hace una apología de esos temas que además son denigrantes y sufridos.

Tú. tu mamá y hasta tu hermana no se pueden salvar de cantar al menos una estas desafortunadas letras. Sin pena, que al final todos necesitamos de vez en cuando una canción de Dulce, Mon Laferte, Camila y hasta El General.

Singing GIF - Find & Share on GIPHY

 1- ‘El gusanito’, El General

Este hombre originario de Panamá es el responsable de popularizar el reggaetón y moombathón de su país natal. Mejor conocido como El General,  el cantante, nos dejó un increíble legado con una profunda canción que además de perdedora, maneja el doble sentido de manera tan “fina” que estamos impresionados.

Arrepentido de su vida de pecado musical, actualmente Edgardo Franco es testigo de Jehová. Que su religión lo perdone, porque nosotros aún no podemos sacarnos de la cabeza su pegajosa canción.

“Nadie me quiere, / todos me odian / Mejor me como un gusanito
Le corto la cabeza, le saco lo de adentro, qué rico gusanito”

 2- ‘Yo quisiera’, Reik

Recién desempacados de Mexicali, Jesús, Julio y Gilberto, integrantes de Reik, conocieron las mieles del éxito gracias a ‘Yo quisiera’. El público adolescente, en su mayoría, se apropió de este himno a la friend zone.

Diez años más tarde, la timidez de la letra no resulta más que perdedora y hasta triste. “Si tu supieras que me estoy muriendo /Quisiera decirte lo que yo siento/ Pero tengo miedo de que me rechaces/ y que solo en mi mente vivas, para siempre
Por eso yo quisiera ser ese por quién tu te desvelas y te desesperas”

A menos que te hayas quedado en la época de las polos con el cuello levantadito para ser muy ‘cool’, mejor borra ese tema y checa algo de su nueva música. (No es que hayan cambiado mucho, pero mínimo para conocer lo nuevo que traen.)

 3- ‘Yo por él’, Irán Castillo

Con esa carita de ángel y mirada de “soy la mejor para que me presentes con tu mamá”, Irán Castillo tuvo su faceta de cero empoderamiento femenino. Se ganó a pulso su lugar en el conteo de canciones perdedoras.

“Yo por él cambiaría el rumbo /habitual con que gira el mundo/ Yo por él cambiaría
de gustos, de gestos, de sexo /y hasta religión. / Yo por él me acostumbraría a perder/ juro que lo haría/ Yo por él cambiaría de nombre,/de ropa, de amigos, dormiría a sus pies”, canta Irán en “Yo por él”.

Porque para ser sinceros, ya está súper pasado de moda eso de cambiar todo por una persona. Si te gusta bien, y si no, ahí me espera el siguiente match de Tinder. Bye.

 4- ‘Déjame volver contigo’, Dulce

No sabemos muy bien cómo es que en la década de los 80 hubo toda una oleada de poderosas mujeres que no le cantaban a su fuerza y presencia femenina, sino al hipnotizante poder de un… ¿hombre?

Rafael Pérez Botija es el compositor responsable de esta desgarradora canción que la cantante tamaulipeca Dulce interpreta de tal forma que transmite todo el sentimiento de tristeza y soledad. ¿Alguien dijo canciones perdedoras? Esta es una de ellas.

Lo más loco de estas canciones es que en su época fueron coreadas por ejércitos de mujeres que 30 años después siguen compartiendo con Dulce algo más que el peinado.

“Seré, tu amante o lo que tenga que ser/ Amor, lo digo muy de veras,/Haz conmigo lo que quieras,/ Reina, esclava o mujer,/Pero déjame, volver, volver, contigo” ¿Real?

 5-   ‘Tu muñeca’, Dulce

Sí, la también actriz aparece dos veces en el conteo porque no le bastó con sufrir mucho en un disco, toda su carrera fue de canciones en las que ser alfombra era casi un halago.

Dada a conocer en 1984, ‘Tu muñeca’ resulta más una oda al “trátame como la chancla Croc que te avergüenza, pero no me dejes”.

“Tu muñeca, eso es/ la que tienes arrastrándose a tus pies/ Tu muñeca, sí señor/ tu juguete cuando juegas al amor. / Tu muñeca, nada más la que usas y que tiras y ya esta”, allá ustedes si además de cantarla siguen lo que predica la canción.

 6- ‘Si tú me quisieras’, Mon Laferte

Tengo muy presentes esas visitas a oficinas gubernamentales en la que las amables señoritas de ventanillas tienen todo el día en su repertorio a Lupita D’alessio, Tania Libertad, Yuri y la avanzada del “women power”musical.

En unos años, puedo estar segura que la chilena Mon Laferte llegará a sustituir esas azotadas canciones. Para muestra, una estrofa de ‘Si tú me quisieras’:  “Si tú me quisieras yo dejaba todo/ Ya no iría a terapia/ sé que te perdono/ Con tú pelo negro tejería un cuento./ Ay, ay, ay de mi/ De este amor que se me incrusta como bala/
Que me ahorca y que me mata”.

 7- ‘Aléjate de mí’, Camila

A veces no logro entender cómo es que los hombres se atreven a decir que “no entienden lo complicadas que son las mujeres”. Tengo un sólido argumento que puede tirar ese horrible supuesto, (gracias, Mario Domm).

En el 2010, el trío de pop citadino Camila, lanzó el álbum Dejarte de amar, de él se desprendió la canción ‘Aléjate de mi’, un meloso tema que habla de las separaciones masoquistas en las que pese a ser el amuleto de la mala suerte quieres que tu persona especial se vaya, pero al mismo tiempo se quede.

“Aléjate de mí y hazlo pronto antes de que te mienta/ Tu cielo se hace gris , yo ya camino bajo la tormenta/ Aléjate de mí, escapa ve que ya no debo verte/ Entiende que aunque pida que te vayas, no quiero perderte”

 8- Belinda. Cualquier canción, o algo así

En esa incómoda etapa de transición de la infancia y dar un pasito a la sensual adolescencia…(no), Belinda se dedicó a cantar temas que rayan en lo insulso. Aquí hay un debate entre ‘Boba niña nice’ y ‘Lo siento’.

En la primera, la letra hace burla de algo que “Beli” representa perfecto: “Esa boba niña nice /muchas como ella siempre hay / Piensan que es un placer/ que caigas en su red”. No digas que no te lo advirtieron, “Gio” Dos Santos.

En ‘Lo siento’, nos venden la idea de amor ideal adolescente, ese en el que la otra persona cambiará únicamente porque ya encontró a su otra mitad. De ahí los múltiples problemas emocionales de varios, cof, cof.

“En la pared tu retrato colgué/ La vida sin ti no pinta igual/ Se borró su color, that’s right/ Tanto dolor por un simple error/ que no consigo entender/ vuelve mi amor otra vez”, recita la ahora novia de Criss Angel.

 9- ‘Solo vivo para ti’, Jeans 

Urge legislar para que las bandas femeninas no cometan nunca más el error de Jeans. Varias de sus letras alaban la figura masculina de una forma “ligeramente” negativa.

Una de ellas es ‘Solo vivo para ti’; la verdad no supimos cuál de los versos es el más triste. Así que lo dejamos a consideración del lector, ¿merece estar en el top de canciones perdedoras?

“Todo el mundo que me interesa eres tú/ Pasa un día y otro, la lluvia y el viento/ pero tu, nunca pasas y me arruinas la salud/ Solo vivo para tí”, cantaban Melissa, Regina, Karla y Paty.

10-  ‘No lo beses’, Río Roma

Si se van a enamorar, que no sea de los hermanos Ortega, ellos sí que se toman las cosas muy a pecho. Río Roma, popular dueto pop oriundo de Hidalgo, se caracteriza por tener una línea romántica y bastante cursi.

Excepto ‘No lo beses’, tema en el que no tienen problema si su amorcito se va de su lado, pero le amenazan con un eterno castigo, el cero agradable “de mi no te vas a olvidar jamás”.

“Pero no lo beses como a mí/ no lo toques nunca así/ pues yo nunca beso como a ti te beso/ cuando me tropiezo por ahí”, ups.

11- ‘Te perdiste mi amor’ – Thalía

El tema que reúne a la considerada “Reina de las telenovelas”, Thalía, junto con el condecorado sin intención, Prince Royce. La canción que se popularizó en 2013 trata sobre una pareja en la que las cosas no funcionan igual; pese a los intentos y esfuerzos de ella, él nunca la valora.

Como despedida y hasta reclamo no quedan mal, el remate de la estrofa final es lo que convierte en completa perdedora a ‘Te perdiste mi amor’: “Te perdiste mi amor, oh no/ Nunca supiste cuándo/ te perdiste mi amor y hoy/ hoy podemos remediarlo/ No sé qué nos pasó/ ¿Por qué no lo intentamos de nuevo?”. Ohquéla, ¿por fin, somos o no somos? Ugh.

 12- ‘Dejaría todo’, Chayanne

Hace casi 20 años el disco “Atado a tu amor” de Chayanne nos demostró que estaría dispuesto a convertirse en un budista trans empresario; sí, ya saben, por aquello de “lo dejaría todo”.

Inclusive, ofrece un trato necrofílico pues la letra dice: “Mi piel también la dejaría,/ mi nombre, mi fuerza/ hasta mi propia vida“. Así que si pretendes volver, puede que encuentres una representación “montesca” del amor suicida.

“Lo dejaría todo porque te quedaras/ mi credo, mi pasado, mi religión / Después de todo estás rompiendo nuestros lazos/ y dejas en pedazos éste corazón”, inserte emojis con carita triste, muy.

 

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

“La chica de las listas”. Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.