Regresar arriba

6 películas que están basadas en Shakespeare y tal vez no lo sabías

¿Sabías que esta películas están basadas en argumentos de Shakespeare?

Cultura pop
Netlog

Dicen que en la literatura ya todo está escrito y que lo nuevo son sólo adaptaciones de historias clásicas. William Shakespeare, por ejemplo, nunca ha dejado de estar vigente y ha servido de inspiración para la industria cinematográfica en más de una ocasión.

Ya sea retomando el argumento original o haciendo una adaptación a contextos actuales, Shakespeare ha dejado huella hasta en el cine mexicano.

Checa estas 6 películas que están basadas en obras de el Bardo de Avon y tal vez no lo sabías ¿Ya las viste? ¿Alguna es tu favorita?

 

‘Amarte duele’ (2000)

 

Basada en ‘Romeo y Julieta’.

Renata (Martha Higareda), es una niña rica que se enamora de Ulises (Luis Fernando Peña), un chico pobre.  El amor de entre estos jóvenes es imposible por la diferencia de clases sociales.

Tras su estreno en el 2000, la película causó polémica por la forma en que se retratan las clases sociales en México, casi discriminatorio.

 

‘Romeo + Julieta’ (1996)

 

Esta adaptación de Baz Luhrman es la historia de los amantes trágicos más famosos, situada en Verona Beach, California a mediados de los noventa. En ‘Romeo + Julieta’ los Montesco y los Capuleto son dos familias de negocios muy poderosas que luchan por tener el control de la ciudad.

La película forma parte de La trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrman que se complementa con ‘El amor está en el aire’ (1992) y ‘Moulin Rouge!’ (2001), las cuales lo único que tienen en común es que tienen referencias al teatro tanto en la estética y composición de la imagen, como en la trama.

 

‘Amor sin barreras’ (1961)

 

Basada en ‘Romeo y Julieta’.

‘Amor sin barreras’, al igual que las dos películas anteriores, es una adaptación ala obra de Shakespeare sobre un amor adolescente imposible entre dos familias enemigas. Aquí en lugar de familias son dos bandas enemigas: “los sharks”, un grupo de puertorriqueños, y “los jets”, de ascendencia europea. Además, originalmente era un musical de Broadway que después fue adaptado al cine.

 

‘Enamorada’ (1946)

Basada en ‘La fierecilla domada’.

La historia se sitúa en tiempos de la Revolución Mexicana, cuando las tropas comandadas por el general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman Cholula. Mientras el general le quita sus propiedades a los hombres más acaudalados del pueblo, conoce a Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más rico de Cholula. Reyes pasa de despreciar a Beatriz a enamorarse profundamente de ella.

‘Enamorada’ quedó en el lugar número 12 del listado de los 100 mejores filmes del cine mexicano creado por la revista Somos en 1994 y fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1947.

 

’10 cosas que odio de ti’ (1999)

 

Basada en: ‘La fierecilla domada’.

Bianca Stratford (Larisa Oleynik), a pesar de ser muy guapa y popular, nunca ha salido con nadie porque, según las reglas de su padre, ella no puede salir a menos que su hermana mayor, Kat, lo haga. El problema es que Kat (Julia Stiles) es una chica muy huraña que sólo se encarga de alejar a todos los que llegan a pretenderla.

Los nombres de los personajes son una de las referencias más claras al texto original,  pues las hermanas protagonistas son Blanca y Catalina. Además, el apellido de Bianca y Kat, hace alusión a la ciudad donde nació Shakespeare: Stratford-upon-Avon.

 

‘Trono de sangre ‘ (1957)

 

Basada en ‘Macbeth’.

Este es un clásico del cineasta Akira Kurosawa que se desarrolla en Japón de la época feudal. Kurosawa disfrutaba plasmar el periodo de guerras civiles en su país, de ahí que esta película esté relacionada con ‘Los siete samuráis’ (1954) y ‘La fortaleza escondida’ (1958) ,ambas situadas en el mismo contexto histórico pero alejadas del argumento de Shakespeare.

Para esta película recurrió a su actor favorito, Toshiro Mifune, quien interpreta a Washizu, un guerrero que junto con su mejor amigo, encuentra a una bruja que les augura un próspero futuro como líderes militares.

 

 

#GMV


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.