Regresar arriba


Así era el México del Cruz Azul campeón de aquel invierno de 1997

Grandes sucesos que seguramente no recuerdas, ocurrieron en nuestros país cuando el equipo celeste fue campeón.

Cultura pop

Este 7 de diciembre se cumplen dos décadas del último título de liga de Cruz Azul en el futbol mexicano. 20 años han pasado desde aquel invierno de 1997 y tantas cosas han sucedido en este tiempo en el mundo, por ejemplo, Vicente Fox ganó y quitó al PRI de la presidencia, regresó U2, el Tricolor Sub 17 fue campeón del Mundo, pero… ¿y Cruz Azul?

La Máquina sigue sin afinar el motor, de ser una poderosa locomotora, ahora avanza a paso lento y sin rumbo… para ser exactos: 20 años sin ganar un campeonato del futbol mexicano.

El 7 de diciembre de 1997 fue la última vez que Cruz Azul pudo alzar el ansiado trofeo, después… lágrimas, fracasos y desilusiones pesan sobre el club y sus aficionados.

 

Para recordar el último año glorioso celeste, decidimos echar un vistazo a lo que estaba pasando en México en ese año.

Cruz Azul fue campeón… mientras tanto en México

¿Quién era el presidente?

Por si no lo recuerdas, Ernesto Zedillo Ponce de León ganó las elecciones el 21 de agosto de 1994, así que ese año seguía en Los Pinos. Para los curiosos, Zedillo no le iba a Cruz Azul, le iba al Necaxa.

I look serious, because I will take my responsibility as president seriously. #Mexico #VotaZedillo

A post shared by Ernesto Zedillo Ponce De León (@zedilloernesto_) on

La CDMX aún era Distrito Federal y estrenaba jefe de gobierno

En 1997 se votó por primera vez para elegir jefe de gobierno del Distrito Federal y el ganador de la contienda fue Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD, desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática ha mantenido el dominio en la Ciudad de México… hasta ahora.

Un capítulo negro en México

Diciembre de 1997 también es recordado por uno de los hechos que ha cimbrado a todos los mexicanos: la matanza en Acteal, Chiapas.

Un grupo paramilitar entró a una iglesia cristiana y mató a 45 indígenas, entre ellos niños y mujeres embarazadas. Grupos de derechos humanos condenaron el ataque y señalaron al gobierno como uno de los principales responsables del crimen.

Las adolescentes cantaban a todo pulmón: “MmmBop” de Hanson

El gran éxito de la agrupación Hanson, ‘MmmBop’, provocó que esta canción aún permanezca en el recuerdo de la música, mientras tanto millones de niñas, incluidas las mexicanas, se volvían locas con este sencillo.

Chabelo cumplía ¡62 años!

En febrero de ese año, Xavier López ‘Chabelo’ cumplió 62 años, es uno de los pocos privilegiados de haber podido ver a Cruz Azul en su mejor y peor época.

"Dos machos que ladran no muerden" con mi querido Alfonso Zayas 1986.

A post shared by Xavier López Chabelo (@chabelooficial) on

Muere Emilio Azcárraga Milmo

En abril de 1997, “El Tigre” Azcárraga, quien mantuviera el poderío de Televisa, muere a causa de un cáncer de páncreas y le deja el timón a su hijo, Emilio Azcárraga Jean.

www.wsj.com

“Mi pequeña traviesa” estaba de moda

Fue en este año cuando Michelle Vieth debutó en las telenovelas de Televisa y el mundo la conoció por su papel en “Mi pequeña Traviesa”. Su actuación le permitió enrolarse más tarde en otras producciones de gran éxito como “Soñadoras” y “Amigas y rivales.

 

Es así que en México han pasado grandes acontecimientos, pero parece que en La Máquina los años no pasan, al menos no en sus vitrinas donde hay ausencia de campeonatos.

#SGS

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail