Regresar arriba

Carlos Fuentes y cuatro formas de contar a México

Porque cualquiera te puede contar una historia, pero ninguno como Carlos Fuentes y sus relatos mexicanos.

Cultura pop

Los libros son la ventana que nos deja ver lo que el mundo tiene para nosotros. Y las obras de Carlos Fuentes no son la excepción. A través de sus historias recorremos con el escritor escenarios como el del México revolucionario o el del 2020, pasando por algunos amores tocados por la magia.

El literato nació un 11 de noviembre de 1928, en Panamá. Desde pequeño comenzó su travesía por América, debido a que él era hijo de un diplomático mexicano. Abogado de profesión pero escritor por pasión, Carlos Fuentes fue uno de los escritores más reconocidos de nuestro país.

Junto con otros autores latinoamericanos, fue uno de los padres del realismo mágico, movimiento literario que exploró los límites de la realidad con la fantasía.

Si te preguntas qué tienen los libros de Fuentes y por qué debes conocerlo, te contestamos con cuatro títulos que, en su lectura, te van a cautivar. Porque cualquiera te puede contar una historia, pero ninguno como él y sus mágicos relatos mexicanos.

‘La región más transparente’

Una manera súper buena para conocer a esta tierra chilanga es leyendo ‘La región más transparente’. Es un mapa de las calles y vías de lo que fue la ciudad. Inspirado en la frase del viajero Alexander Von Humboldt, el título de este libro se refiere a una inigualable protagonista: la Ciudad de México.

En esta obra se relatan diversas historias que se entrelazan en un punto determinado. El Valle de México, de la década de los 50 del siglo XX, abraza las aventuras y decepciones de sus personajes.

‘Cambio de piel’

Considerada por el gobierno español, a finales de los 60, como una obra pornográfica, antirreligiosa y comunista, este libro relata la historia de un grupo de amigos que buscan una renovación en su vida.

Esa renovación puede ser espiritual. Y es a lo largo de un viaje que emprenden de la Ciudad de México a Veracruz que los protagonistas experimentan sentimientos de culpa, anhelo y libertad. El escenario de esa experiencia son los paisajes mexicanos, prehispánicos y modernos.

‘Gringo viejo’

Un periodista norteamericano lo deja todo para unirse a las tropas de Francisco Villa durante la revolución mexicana. Este colorido relato se basa en la historia real de Ambrose Bierce, quien con sumo interés viajó a la frontera sur de Estados Unidos para vivir un suceso que sería histórico.

A partir de la mirada del extranjero, Carlos Fuentes nos habla de la contraposición que supone la lucha por algo: el amor y la violencia, las fronteras geográficas y las fronteras personales, la realidad y la ficción.

Esta historia sería retomada por el cine hollywoodense, en una película protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck.

‘La silla del águila’

Corre el año 2020 y se acercan las elecciones presidenciales en México. El presidente en turno está en problemas: Estados Unidos le exige total pleitesía comercial y política. En el México del futuro hay marchas y descontento social. Ante este panorama, el vecino del norte decide deshabilitar el único satélite del país tricolor.

Así pues, la gente debe comunicarse a través de cartas. Y es en la correspondencia que nosotros, como lectores, nos vamos enterando de qué va ese país del futuro y sus personajes.

Una ficción política que Carlos Fuentes construyó para que sepamos que no estamos tan lejos del 2020. ¿Una ficción cercana a la realidad?

En 2001 surgió una controversia con una de sus obras, ‘Aura’, de la cual se editaron miles de ejemplares a raíz de la siguiente polémica: el secretario del Trabajo pidió retirar de los programas escolares esta novela, por su contenido erótico.

Sin embargo, este escándalo sirvió como publicidad para que la gente se interesara por el libro. ¿Qué tal? Mejor difusión no pudo hacer aquel exfuncionario de gobierno. Finalmente, sus novelas, ensayos y cuentos van más allá de señalar una determinada situación.

Sus letras reconstruyeron, en su visión, la esencia de lo mexicano. Qué es nuestro país sino una mezcla de grandes fantasías. El mundo que podemos ver a través de la ventana llamada Carlos Fuentes es vasto en la experiencia de un romance entre un joven y una bruja o en aquel que se sienta en la silla presidencial del 2020.

Te invitamos a que conozcas estas historias, al menos un croquis de la Ciudad de México tendrás.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail