Regresar arriba


Súbete al tour Carlos Monsiváis por la Ciudad de México

El Museo del Estanquillo, Ciudad Universitaria y las cantinas del chilangas son los lugares entrañables de Carlos Monsiváis.

Cultura pop
trance-it.net
Netlog

Recorrer la Ciudad de México es una de esas experiencias que te dan mucho para contar. Y es que en la capital de México puedes encontrar de todo, tal como lo hizo Carlos Monsiváis, cronista y escritor chilango.

Carlos Monsiváis Aceves nació en lo que fue el Distrito Federal, el ocho de mayo de 1938 y fue uno de esos personajes necesarios para ayudarnos a conocernos mejor como mexicanos.

Una de las cosas más relevantes del cronista fue su amor por la ciudad. Si recorrer la gran Tenochtitlán resulta ser una gran experiencia, imagínate a los ojos del escritor cómo fue que Ciudad de México se vistió para él.

Para que no te quedes con las ganas de conocer los puntos más entrañables de la ciudad a la Carlos Monsiváis, súbete a este tour y visita estos lugares de riqueza cultural y anécdotas.

Facultad de Economía, Ciudad Universitaria

Al sur de la capital chilanga se encuentra la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria, y en los pasillos de la Facultad de Economía y la Facultad de Filosofía y Letras aún quedan las anécdotas de un joven ávido de historias por contar.

Carlos Monsiváis estudió en ambas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses iban de la política a las ideas sociales y culturales.

Desde joven, colaboró en los medios impresos para después consagrarse en las publicaciones de sus libros con títulos como ‘Días de guardar’ (1970),’Amor perdido’ (1977) ‘Escenas de pudor y livianidad’ (1988), ‘Los rituales del caos’ (1995) ‘ y ‘Aires de familia’ (2000).

La crónica fue el estilo narrativo por el cual Monsiváis se acercó tanto a la sociedad mexicana. Los ensayos, fábulas y antologías eran otros campos literarios donde el escritor se encontraba con la gente y su ciudad.

algarabia.com

Y Coyoacán fue el lugar donde brotó su interés por el movimiento estudiantil de 1968, el conservadurismo del gobierno y sociedad, los movimientos contestatarios, el arte, la literatura y el cine.

Videoteca Carlos Monsiváis, Cineteca Nacional

Seguimos por el sur, en la delegación Benito Juárez. Es el turno de uno de los recintos más importantes del cine en la ciudad: Cineteca Nacional.

La Videoteca Digital Carlos Monsiváis alberga la colección de videos y películas, alrededor de 2000, que el escritor acumuló durante su vida.

Somos una galería, una videoteca, un acervo, una biblioteca, un laboratorio… ¡Somos #MásQueUnCine!

A post shared by Cineteca Nacional México (@cinetecanacionalmx) on

Monsiváis era un cinefilo, asiduo a los temas populares, artísticos y estéticos del cine. Fue por ello que la Cineteca Nacional abrió un espacio dedicado al cronista.

Contemplada para la consulta e investigación, además del catálogo personal de Monsiváis, la videoteca tiene una selección de 7000 títulos de cine mexicano e internacional.

Un gran sitio para disfrutar de una cartelera variada y de los títulos que alberga esta videoteca digital, la cual puedes visitar de martes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Y como le hubiera gustado al cronista: el servicio no tiene costo.

Sala Carlos Monsiváis, Biblioteca México

Tolsa 4, Centro de la Ciudad de México, Cuauhtémoc. Es la dirección donde puedes encontrar otro lugar dedicado al también conductor del ‘Cine y la crítica’, programa de RadioUNAM.

La Biblioteca México resguarda un gran catálogo de literatura, compuesto por las obras y libros reunidos por Monsiváis.

En esta sala se encuentran obras de teatro, novelas, poesías, cuentos y una hemeroteca con colecciones de revistas e historietas.

Las puertas de esta sala están abiertas de lunes a domingo. Un espacio donde se puede disfrutar de la calma que ofrece y la selección de esos libros que recopiló Monsiváis hasta 2010, año en que el autor falleció, un 19 de junio.

Sala Carlos Monsiváis

La Faena y La Ópera, Centro Histórico de la Ciudad de México

Carlos Monsiváis trabajó en las redacciones de periódicos y semanarios como Novedades, Excélsior, La Jornada, Nexos, Siempre! o Uno más Uno y como buen cronista en su lista de lugares a visitar no podían faltar las cantinas del centro de la ciudad.

Construida en lo que fue el Museo Taurino, La Faena fue inaugurada en 1954 y fungía como punto de reunión para los aficionados a la tauromaquia.

Ubicada en Venustiano Carranza 49, int. B; esta cantina continúa brindando un ambiente bohemio a sus clientes. Carlos Monsiváis fue uno de ellos, uno muy asiduo, y justo este lugar era visitado por Salvador Novo, poeta e historiador mexicano, imprescindible en la época del México de los 40 y 50.

Además de los caldos de camarón, los tragos de tequila y cerveza; Carlos Monsiváis era asiduo a La Ópera, cantina ubicada en avenida 5 de mayo, también en el Centro Histórico.

Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes.

Ambas cantinas son familiares y continúan abiertas. Puedes darte una vuelta y conocer el ambiente bohemio e hilarante de Monsiváis antes de llegar a uno de los sitios más emblemáticos dedicados al cronista.

Museo del Estanquillo

Ubicado en Isabela Católica 26, también en el Centro Histórico, el Museo del Estanquillo es el sitio más entrañable que podemos encontrar sobre Carlos Monsiváis.

El museo fue inaugurado en 2006, un proyecto apoyado por Rafael Barajas ‘el Fisgón’, Carlos Payán y Carlos Slim.

Y el propio Monsivás le dio el nombre a este museo debido a que éste albergaría cosas tan dispares entre sí. Los objetos que el Estanquillo resguarda fueron pertenencias del cronista, quien se dedicó a coleccionar alrededor de 12000 fotografías, pinturas, caricaturas y maquetas durante su vida.

La colección temporal del museo tiene como temática central la vida en México y el arte popular, tal cual las crónicas y relatos del escritor.

Abierto de miércoles a lunes, en un horario de 10 a 18 horas, aquí puedes comenzar o terminar el tour Monsiváis por la ciudad.

fundacioncarlosslim.org

 

#LGS