Regresar arriba


¿Sabes quién fue el amigo incómodo de García Márquez?

Todos tenemos amigos polémicos, incluso el escritor colombiano tenía uno; te contamos cómo surgió esa amistad y por qué fue tan criticada.

Cultura pop

Dicen que los amigos son la familia que uno elige y como en todos lados se cuecen habas, siempre te vas a encontrar con que alguien tiene un familiar incómodo. Hasta Harry Potter tenía a su primo Dudley. El nobel de literatura, Gabriel García Márquez no es la excepción.

De acuerdo con su biógrafo, el español Gerald Martin, García Márquez no se involucró en actividades políticas hasta la instauración de la dictadura militar en Chile, cuando publicó ‘El otoño del patriarca’ en 1975, motivo de su inquietud por generar vínculos de comunicación con los poderosos. A partir de ese momento, el escritor comenzó a interesarse por una figura histórica muy polémica.

FOTO: Wikipedia

Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha estaban en una fiesta el 31 de diciembre de 1958 en Caracas cuando  se enteraron del triunfo de la Revolución Cubana. Desde entonces, su interés por Fidel Castro fue creciendo hasta que logró tener un acercamiento con el estadista.

Su simpatía por Fidel provocó que Mario Vargas Llosa se refiriera a él como “lacayo de Castro”, idea que se reforzó con la posición que tomó García Márquez ante la detención del poeta cubano Heberto Padilla en 1971.

Padilla fue encarcelado tras presentarse en un recital en la Unión de Escritores donde leyó ‘Provocaciones’, un poema considerado “subversivo” contra el Gobierno y la Revolución cubana. Este hecho provocó que varios intelectuales de la época, como Julio Cortázar, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Alberto Moravia, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jean-Paul Sartre, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa firmaran una carta de protesta contra Castro.

García Márquez tiene muchas fotos con Fidel Castro y también libretas con anotaciones inéditas sobre sus viajes a Cuba,
elheraldo.co

Después de la publicación de un artículo escrito por García Márquez sobre la Operación Carlota —intervención militar cubana en la guerra civil de Angola— y varios intentos de reunirse con Castro, el autor de ‘Cien años de soledad’ y el mandatario cubano se volvieron amigos cercanos. “La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”, dijo el colombiano en 1981.

La amistad de Castro y García Márquez sobrevivió al paso de los años y en cada oportunidad destacaba los logros del estadista en sus textos. Incluso varias ocasiones criticó el trabajo de los periodistas que pactaban entrevistas con Castro para demeritar su trabajo o las condiciones de Cuba sin conocer el contexto, sin salir a la calle, decía Gabo.

Aún con este amigo incómodo para algunos, Gabriel García Márquez logró consolidarse como uno de los escritores más importantes del boom latinoamericano y máximo representante del realismo mágico.

 

#GMV


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.