Regresar arriba

El día que colocaron una bomba en la Basílica de Guadalupe

Se señala al presidente Álvaro Obregón como posible autor intelectual del atentado.

Cultura pop

Ahora ya es poco comentado, pero hace ya casi 100 años, en 1921 un atentado en la Ciudad de México tuvo como objetivo la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El hecho tuvo lugar el 14 de noviembre de 1921 tras un servicio religioso en la antigua basílica de Guadalupe, momento en el que un  hombre llegó hasta la imagen, frente a la cual dejó un ramo de flores; en el interior del mismo se encontraba un artefacto explosivo que detonó unos segundos después.

Tras la explosión, los fieles lograron ubicar a un hombre pelirrojo como el autor del atentado; además observaron que la imagen de la virgen se encontraba intacta.

  • Crucifijo dañado por la explosión

El presunto responsable fue detenido, pero feligreses amenazaban con lincharlo, situación que elementos del ejército lograron evitar por órdenes del entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin duda lo más llamativo del caso fue que alguien decidiera destruir la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero lo siguiente en importancia sería buscar al responsable; se sabe que quien colocó el explosivo era miembro del equipo del presidente Álvaro Obregón, por lo cual se ha señalado a este último como el autor intelectual del atentado, acusación que a la fecha no ha logrado ser confirmada.

#AR

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail