Regresar arriba


El fotógrafo que inmortalizó a María Félix

Gabriel Figueroa y María Félix en la época de oro del cine mexicano.

Cultura pop
gabrielfigueroa.com
Netlog

Las películas de la época de oro del cine mexicano nos han sorprendido con sus historias y con esa gran fotografía que realzó la gloria de las estrellas mexicanas. Una de las figuras más importantes de nuestro cine fue Gabriel Figueroa, cinefotógrafo chilango que hizo de las nubes el elemento poético de su fotografía.

‘La Perla’ (1947) gabrielfigueroa.com

El trabajo artístico de Figueroa se destaca por la composición de sus imágenes y la estética de primer nivel: una sola foto puede contar la belleza de la historia que se está narrando.

El maestro colaboró con distintos cineastas como Emilio el ‘Indio’ Fernández, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón Ismael Rodríguez o los directores de Hollywood, John Houston y John Ford.

En México, Gabriel Figueroa formó lazos entrañables con muchos de los directores de la época de oro, así como con los actores. Una de las mancuernas que hoy en día continua sorprendiéndonos fue la hecha por el fotógrafo y la diva María Félix.

‘Enamorada’ (1946) gabrielfigueroa.com

María Félix y Pedro Armendariz en ‘Enamorada’

‘Enamorada’ fue el primer trabajo de Gabriel con la Doña. En aquellos momentos, la carrera de María ya apuntaba al estrellato.

Después de haber protagonizado Doña Bárbara, María bonita parecía no necesitar de nada y de nadie para consolidar su carrera. Sin embargo, fue en este filme que Gabriel Figueroa inmortalizó el rostro de la Doña, regalándonos las mejores imágenes de la estrella mexicana.

gabrielfigueroa.com

Una de las escenas más memorables de esta película es cuando Pedro Armendariz le lleva serenata a María. La lente de Gabriel Figueroa, en close up, captó el rostro y los grandes ojos de la diva mientras se escuchaba de fondo ‘La Malagueña’. Este momento ha sido recordado como uno de los más incónicos del cine mexicano. El filme fue dirigido por Emilio Fernández.

‘Enamorada’ (1946), ‘Río escondido’ (1947), ‘Maclovia’ (1948), ‘Flor de Mayo’ (1957), ‘Los ambiciosos’ (1959), ‘Sonatas’ (1959), ‘Juana Gallo’ (1960) y ‘La generala’ (1970) son los filmes donde ambos colaboraron y en los cuales Gabriel Figueroa demostró su maestría como fotógrafo de cine.

‘Río escondido’ (1947) gabrielfigueroa.com

#LGS