Regresar arriba


¿Quién es Eduardo Lizalde, qué hizo para ganar el premio Carlos Fuentes?

Lizalde es considerado el poeta mexicano vivo más importante

Cultura pop

Ayer lunes 29 de mayo, el poeta mexicano Eduardo Lizalde recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. 

Lizalde, de 87 años, es considerado el poeta vivo más importante del país. Ha publicado más de una veintena de libros y ya recibió la mayoría de los premios literarios que se otorgan en el país, incluyendo el Xavier Villaurrutia y el Alfonso Reyes.

Además de su labor literaria, Lizalde tuvo diversos puestos en las instituciones culturales mexicanas. Fue director de la Casa del Lago y de la Televisión de la República Mexicana. Actualmente dirige la Biblioteca México José Vasconcelos.

En la premiación, que se realizó en Los Pinos, Lizalde recordó a Carlos Fuentes y mencionó que, antes de publicar su primer libro, Fuentes le pidió su opinión acerca del título. Al final, se decidió por ‘La región más transparente’, parte de un texto de Alfonso Reyes.

El premio Carlos Fuentes se otorga a escritores con trayectoria, cuya obra contribuya al patrimonio literario. Todos los candidatos son presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

Conoce la poesía de Eduardo Lizalde

ganador del premio Carlos Fuentes
Imagen de Wendy Pardo. CC BY-SA 4.0

Si quieres conocer más a Lizalde, puedes buscar libros como ‘El tigre en la casa’, ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1970, o la antología ‘Nueva memoria del tigre’.

También puedes encontrar textos suyos en internet e incluso poemas recitados en su propia voz, grabados en 2009 y disponibles en la página Descarga cultura de la UNAM.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.