Regresar arriba


Enjambre dio ‘la mejor noche del 2017’ en el Auditorio Nacional

Enjambre es una de esas bandas que en el escenario se transforma, lo dan todo. Aunque su música es nostalgia, ellos son pura energía.

Cultura pop
@Universal Music

Hace casi tres meses el grupo de rock mexicano Enjambre dejó una cita pendiente en el Auditorio Nacional. Los sismos que devastaron la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, entre otros estados, fueron motivo suficiente para detener la música por un momento y ayudar a quien más lo necesitó.

Puntuales y entregados, Luis Humberto, Julián, Rafael, Javier y Ángel saldaron esa deuda con sus seguidores en el “Coloso de Reforma”. Los intérpretes de ‘Manía cardiaca’  provocaron su propio “terremoto” de rock en el concierto de la Ciudad de México, parte de la gira ‘Imperfecto extraño’.

“Moríamos de ganas por estar en el Auditorio Nacional. Todos hemos pasado por momentos duros, pero vamos a pasar las mejores horas del 2017”, dijo el vocalista de Enjambre a su fiel base de seguidores al comenzar la noche.

Aunque la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, comenzó como una banda para “adolescentes tristes”, a diez años de comenzar su carrera, el concierto de la CDMX reunió a varias generaciones.

La reunión de “enjambrescuches” dio inicio con ‘Obertura’, seguido por ‘Celeste’, sencillo de la más reciente producción de los zacatecanos.

Alguien transforma a la banda

Enjambre es una de esas bandas que en el escenario se transforma, lo dan todo. Aunque su música es nostalgia, ellos son pura energía. En entrevistas son tranquilos, serios, pero al dar show son otros; y cómo no, si hacen catarsis a través de la música.

Cuando Luis Humberto Navejas, vocalista al frente del grupo toma el micrófono se convierte en un híbrido de Jim Morrison, Raphael y Sandro. Se contonea, seduce al micrófono, siente la música, la sufre.

Crecieron escuchando esta música, rodeados por la cultura anglo-mexicana del tiempo que vivieron en California.

Esta fue una “Noche de complacencias”, como expresó Rafael Navejas, bajista. La gente nunca paró de corear, de gritar y de llorar las canciones. Es un hecho, a la gente le llegan las letras.

Varias canciones del repertorio, como ‘Néctar’ o ‘Cobarde’, ‘En tu día’ tuvieron lugar en esta presentación. Desempolvaron las canciones de sus primeros discos para traerlas a una noche imperfecta y extraña.

Los guitarrazos y riffs psicodélicos hicieron lo suyo cuando sonó ‘Nudo, ‘En tu dìa’  y ‘El futuro’. El repaso a los temas ‘Visita’, ‘Falacia’, ‘Nueve’, ‘Elemento’, fueron parte del set de canciones más representativas de la banda.

En el público había parejas, mujeres adultas, niños disfrazados como el osito ‘9’, uno de los personajes del disco ‘Proaño’, melenas largas que se movían con el rock de Enjambre; todos en el público tenían algo en común: coreaban las letras sin parar.

Como invitados de la noche estuvieron las chicas del Cuarteto Sputnik, quienes se encargaron del área de cuerdas del concierto. Mientras que los argentinos, Banda de Turistas, subieron al escenario a cantar ‘Sábado perpetuo’ con los zacatecanos.

El broche de oro para cerrar el concierto fue un encore  de la canción ‘Este invierno’, donde Enjambre deseó a sus seguidores unas felices fiestas muy a su estilo.

Los personajes dentro de Enjambre

Cuando la agrupación comenzó a sonar por allá de 2007, 2008, su característico sonido cambió la tendencia del rock en México. Mientras todos apostaron por el happy-punk, ellos se fueron por la ola clásica de rock, a su estilo.

Ese rock progresivo y con tintes psicodélicos fue hecho en la década de los 70s, pero también hay algo de los baladistas pop mexicanos y argentinos. Jeannette, Sandro, José José, Raphael, The Beatles son referentes que se esconden detrás de la música de la banda que cuenta con cinco discos y varios de ellos galardonados con Disco de oro.

El concierto que ofrecieron en el Auditorio fue un repaso por esas influencias, el conocimiento y la experiencia de la trayectoria de la banda.

  • Las 5 mejores canciones de Sandro, el baladista más rockero

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

“La chica de las listas”. Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.