Regresar arriba

Gilbert Baker, el hombre que pintó de colores el mundo

Gracias a Gilbert Baker, el movimiento LGBT tiene un emblema con colores que son reconocidos mundialmente.

Cultura pop

El hombre que le dio color a la lucha por la reivindicación de los derechos de los homosexuales, Gilbert Baker, murió a los 65 años mientras dormía en su residencia en Nueva York en marzo de 2017.

Gracias a este artista y activista estadounidense, el movimiento LGBT se pintó de colores, pues él diseñó la bandera que hoy en día es emblema de igualdad y tolerancia en todo el mundo.

Baker fue soldado del ejército estadounidense en 1970, cuando el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Sin embargo, abandonó el ejército dos años después para quedarse en San Francisco donde comienza a diseñar pancartas para las manifestaciones contra la guerra y a favor de los homosexuales.

Es en ese momento de su vida cuando conoce al político y activista Harvey Milk, quien se convirtiera en el primer hombre electo para un cargo público que se declaró abiertamente gay. En para el desfile del orgullo gay de 1978, Harvey le pidió diseñar una bandera que representara el movimiento de reivindicación de los homosexuales.

Fue así como nace la bandera del arcoíris que se convirtió en su obra más icónica y emblema del movimiento LGBT.

El legado de Gilbert Baker

La bandera se inspira en la canción ‘Somewhere over the rainbow’ de Judy Garland en el ‘Mago de OZ’ y cada color tiene un significado especial:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia y arte
Azul: serenidad
Violeta: espíritu

En un principio, la bandera también tenía una franja turqueza y una rosa, pero en 1979 decidieron quitar estos colores para que pudieran poner mitad y mitad a los lados de la calle durante el desfile en San Francisco.Desde entonces la bandera sólo tiene 6 colores.

La popularidad de la bandera creció después del 27 de noviembre de 1978, cuando Harvey Milk fue asesinado junto con el alcalde de San Francisco en ese entonces. Así fue como la bandera se legitimó como símbolo de la lucha de los homosexuales.

#GVM


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.