Regresar arriba

Juan Rulfo en el cine y la fotografía

Además de ser uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX, Juan Rulfo dejó un gran legado en el cine y la fotografía.

Cultura pop
Netlog

 

Juan Rulfo fue uno de los escritores latinoamericanos más grandes del siglo XX, pero su legado no se reduce a ‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’.

 

Cuando Rulfo ganó relevancia como escritor, decidió que era momento de diversificar su carrera. Su habilidad para combinar la realidad de los problemas sociales y culturales de su época, con la fantasía de su imaginación, pasó del papel y la tinta a las imágenes en la fotografía y el cine.

 

La fotografía de Juan Rulfo

 

Como fotógrafo, Juan Rulfo se enfocó en cuatro aspectos: edificios, pueblos, paisajes y retratos, todos dentro del contexto mexicano. En 2010, el curador Andrew Dempsey y el historiador  Daniele De Luigi, seleccionaron 100 imágenes para homenajear el trabajo de Rulfo como fotógrafo en el libro ‘100 Fotografías de Juan Rulfo’.

 

Dentro de este trabajo se incluyeron dos textos que Rulfo escribió sobre la fotografía. En el primero hace un reconocimiento al trabajo que hizo en México el fotógrafo francés Henri-Cartier Bresson, padre del fotoreportaje, motivado por André Bretón y su idea de ver a este país como un ejemplo del surrealismo.

 

El segundo es un texto sobre el trabajo del fotógrafo mexicano Nacho López, uno de los fotoperiodistas que se arriesgaron a experimentar en las artes visuales en México. Él fue pionero de la “fotografía dirigida”, método que permite al fotógrafo intervenir en la escena que quiere fotografiar. López y Rulfo mantuvieron una larga amistad que influyó en el interés del escritor por incursionar en la fotografía. Algunas de las fotografías que se incluyen en este libro pueden verse en la página de internet del autor.

 

 

Cuando Rulfo llegó al cine

 

La incursión de Juan Rulfo en el cine sucedió entre 1955 y principios de 1956 cuando trabajó con el director Roberto Gavaldón como “supervisor de verosimilitud histórica” en la película ‘La escondida’, que cuenta la historia de amor entre Gabriela (María Felix) y un revolucionario (Pedro Armendáriz). Durante la filmación, Juan Rulfo hizo varios retratos de María Félix,Pedro Armendáriz, Jorge Martínez de Hoyos y Miguel N. Lira.

Después de esta película, Gavaldón fue contratado para hacer un documental pagado por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines para hablar exaltar su labor con Ferrocarriles Mexicanos. El director llamó a Rulfo para que juntos trabajaran en este proyecto.

Rulfo siguió trabajando como supervisor de filmaciones y dictaminador de guiones hasta que escribió el guion de ‘Paloma herida’ (1962), con argumento original de El Indio” Fernández.

 

 

El desencanto de ‘El gallo de oro’

En 1960, se filmó el cortometraje ‘El gallo de oro’ dirigida por Antonio Reynoso, el cual es calificado por Jorge Ayala Blanco como “el primer experimento de ficción aleatoria que concibió el cine independiente mexicano”, pues Rulfo iba ligando diálogos conforme avanzaba la filmación. Cuatro años después, Rulfo le cedió este cuento corto a Gavaldón para que lo utilizara como argumento para un guion. La adaptación fue realizada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y el resultado final decepcionó a Juan Rulfo, pues demeritaba su trabajo creativo y fantástico con el que había concebido la obra.

 

Para fortuna de Juan Rulfo, en 1985 Arturo Ristein filmó su propia versión de ‘El gallo de oro’ e hizo ‘El imperio de la fortuna’ con Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra. A diferencia de la versión de Gavaldón, esta historia sí respetaba el imaginario de Juan Rulfo y le daba a los escenarios rurales su lugar en la historia.

 

 

Juan Rulfo experimental

Fue precisamente en la década de los sesenta cuando llegó el inminente fin de la industria cinematográfica mexicana, que se había empeñado en seguir haciendo dinero con comedias rancheras. Como consecuencia, surgió un grupo de intelectuales (Grupo Nuevo Cine) que impulsó la creación de un concurso de cine experimental en México, inspirado en las nuevas vanguardias cinematográficas que empezaban a hacer ruido en Europa.

 

Esto permitió que debutaran nuevos cineastas, actores y escritores con ideas frescas y novedosas. El Primer concurso de Cine Experimental no excluyó a nadie, pues escritores como Juan Rulfo tuvieran total libertad para plasmar lo que había en su imaginación.

 

Fue así como bajo la dirección de Rubén Gámez, Rulfo escribió el guión de ‘La fórmula secreta’ (1965), la única película totalmente experimental que se llevó el premio a Mejor película, dirección, edición y adaptación musical en la primer edición del concurso. La película está dividida en diez episodios de imágenes , sonidos y breves diálogos grabados con la voz de Jaime Sabines y es considerada una de las grandes joyas del cine mexicano.

 

 

El legado de Rulfo en el cine no se limita a estas obras. Varios cineastas mexicanos han retomado sus cuentos para adaptarlos nuevamente al cine en contextos más actuales como en ‘El rincón de las vírgenes’ de Alberto Isaac (1972), ‘El hombre de la media luna’ de José Bolaños (1976), ‘Que esperen los viejos’ (1976), ‘Tras el horizonte’ (1984) y ‘Los confines’ (1988) de Mitl Valdez, ‘Nepomuceno Juanito’ de Jorge Bolado (1991) y ‘Tequila’ de Rubén Gámez (1991).

 

¿Será que el cine mexicano necesita una nueva adaptación de Juan Rulfo para salir del círculo vicioso de las comedias simplonas?

 

#GMV


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.