Regresar arriba

Las grandes mentes mexicanas que se llevaron el Premio Nobel

¿Alguna vez te has preguntado de qué va este reconocimiento y por qué es tan importante para el mundo? 

Cultura pop
Netlog

Desde 1895 el Premio Nobel se instituyó con el objetivo de reconocer a científicos, artistas y asociaciones que han contribuido en el desarrollo humanístico e intelectual.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de qué va este reconocimiento y por qué es tan importante para el mundo?

La voluntad de premiar el conocimiento

En su testamento, Alfred Nobel, creador de la dinamita, pidió que su herencia se distribuyera en forma de premios para las personas que contribuyeran al avance de la humanidad.

Así que en 1901, el Premio Nobel comenzó a entregarse en las disciplinas de la Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Mexicanos universales

En el catálogo de las grandes mentes de la historia de la humanidad se encuentran tres mexicanos que con su obra y trabajo lograron trascender fronteras:

  • Alfonso García Robles, diplomático michoacano, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con Alva Myrdal Relmer, diplomática sueca. 

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso García escribió trabajos de investigación sobre las armas nucleares y las consecuencias de su uso, como ‘La desnuclearización de América Latina’ y el ‘Tratado de Tlatelolco, Génesis, alcance y propósito de la proscripción de armas nucleares en América Latina’.

  • Octavio Irineo Paz Lozano, poeta y ensayista, recibió este galardón en 1990.

El autor de ‘Piedra del sol‘ se hizo acreedor a este reconocimiento internacional en la categoría de Literatura.

  • Mario José Molina y Henríquez, ingeniero químico chilango, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

Su trabajo e investigaciones científicas sobre la capa de ozono han sido el punto de partida para desarrollar protocolos y tratados internacionales para combatir problemas ambientales.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail