Regresar arriba


El legado de Chaplin al mundo

Charles Chaplin no solo fue pionero de la comedia física en el cine.

Cultura pop

Sin importar tu edad, seguro alguna vez has visto o escuchado sobre Charles Chaplin, un hombre que cambió el cine y el mundo con sus ideas. Por eso, nos dimos a la tarea de enlistar sus aportes como artista.

 

Charlot

El aporte más importante de Charles Chaplin fue Charlot, el personaje que viene a tu mente cada vez que escuchas el nombre de este grande del cine.

Charlot era un vagabundo solitario y enamoradizo con aspecto de dandy que acompañó a Chaplin desde su primer aparición en cine en 1914 con la película ‘Making a Living’ hasta 1940, cuando Charles dejó de lado este icónico personaje para interpretar a un obrero metalúrgico.

 

 

Crítica social en el cine mudo

Durante los 22 años que Chaplin dió vida a Charlot, interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo alrededor de 69 películas, en las que buscó plasmar elementos de la realidad social norteamericana de la época. Esto le trajo algunos problemas con los productores, principalmente con Mack Sennett, de Keystone Studios, con quien terminó su relación laboral después de 35 películas.

Fue acogido por Essanay Studios y tras filmar 15 películas cambió de productora para irse con Mutual Film Corporation, con quienes filmó 12 cintas entre las que destacan ‘El prestamista’ (1916), ‘La calle de la paz’ (1917) y ‘El inmigrante’ (1917),  esta última con una importante carga social. Al terminar su contrato con Mutual, Chaplin trabajó para First National, donde filmó “Armas al hombro” (1918), una sátira contra la guerra.

 

 

 

Chaplin y el comunismo

En 1940 Chaplin filmó ‘El gran dictador’ , su primer película sonora y la de mayor éxito en su carrera. En ella criticaba el nazismo, fascismo y antisemitismo que dominaba el panorama político de la época, lo que despertó sospechas sobre su posible afiliación al partido comunista. Edgar Hoover ordenó que se le investigara a profundidad, pues junto con la Comisión de Actividades Antiamericanas instaurada en 1938, buscaba evitar la llegada del comunismo y preservar la moralidad en EU.

 

 

Cuando el cineasta regresó a Reino Unido en 1952  para el estreno de ‘Candilejas’, Hoover negoció con el Servicio de Inmigración y Naturalización para prohibir el reingreso de Chaplin al país, obligándolo a abandonar sus logros y exiliarse en Suiza, donde vivió hasta su muerte en 1977.

Para mostrar su inconformidad, filmó en Londres ‘Un Rey de Nueva York’ (1957) donde criticaba la frivolidad del medio y la manipulación del sistema político.

 

 

Legado musical

Además de ser un genio y pionero de la comedia física, Chaplin sabía tocar el violín, violonchelo, la flauta y el órgano aún sin una formación musical formal. Cuando en 1926 apareció el cine sonoro, Chaplin decidió que Charlot nunca pronunciaría una palabra y optó por musicalizar sus películas él mismo. La canción más reconocida es ‘Smile’, que se escucha en ‘Tiempos modernos’ (1940), interpretada por Nat King Cole y que años después cantaran artistas como Judy Garland, Barbra Streisand o Michael Jackson.

 

#GMV


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.