Regresar arriba

3 libros de José Saramago que te hará bien leer antes de morir

De la basta obra del escritor portugués, te damos una suculenta selección que amarás leer en tus viajes o en tu sillón favorito.

Cultura pop

El 18 de junio es el aniversario de la muerte del escritor portugués, José Saramago, (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922), un nombre que seguro has visto al lado del título de Premio Nobel de Literatura 1998.

Pues bien, si has pasado por las tiendas de libros, seguro has visto su nombre ahí… y si aún no te animas a leerlo, te vamos a decir solo tres libros que merece mucho la pena llevar contigo y devorarlos por esa imaginación e ironía que maneja en sus historias.

‘Ensayo sobre la ceguera’

Cualquier película de zombis no es mera coincidencia con esta novela, porque refleja muy bien esa desesperación y segregación que puede surgir en las sociedades modernas.

Aquí, la trama comienza con una persona que se enferma de una ceguera blanca y comienza a propagarla, resultando una epidemia en la que los infectados son tratados de forma infrahumana.

El mensaje de este libro nos lleva a ver una nueva perspectiva de la vida, la necesidad de recuperar la lucidez ante el modo de vida que llevamos. ¿Discriminación? Sí, eso también se toca aquí.

‘El evangelio según Jesucristo’

Es considerada su obra más polémica, el propio título lo deja ver; una vez publicada, varios sectores católicos la tildaron como blasfema (algo más para leerla ya).

Polémica de lado, esta novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los Evangelios canónicos. Aunque sigue más o menos la cronología de la vida de Jesús, pone un mayor énfasis en sus primeros años y, sobre todo, la posible concepción, en un descuido de José.

El libro plantea una nueva perspectiva de la religión desde una visión más humana y menos espiritual. Suena bien, ¿no?

‘Todos los nombres’

Es de los libros menos conocidos del autor portugués, pero la historia de don José —un hombre solitario y medio stalker que trabajaba en el Registro Civil—, te va a encantar.

Su afición era coleccionar datos de personas famosas, pero entre su colección se cuela la ficha de una mujer no famosa de la que él —sin siquiera haber visto en una foto— se enamora perdidamente y decide buscarla. ¿Llegará a conocerla y confesarle su amor? Descúbrelo en este libro que no es nada largo.

#CSA

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy esa persona que se queja de todo lo malo que hay en el mundo; me hice periodista para que entonces me pagaran por escribir mis quejas y estas llegaran a más gente. Aun así, me encanta vivir y también escribo de eso. Ahora orgullosa editora de Saga, disculpa las molestias.