Regresar arriba


¡Maratón de baile! … con películas

Que tus dos pies izquierdos no te impidan celebrar el Día Internacional de la Danza.

Cultura pop

 

Si tus dos pies izquierdos no te dejan bailar como los grandes, puedes echarte un bailongo desde la comodidad de tu sillón con un maratón de películas de baile. Checa esta selección que preparamos para que armes tu tarde de películas con cintas que hoy son considerados clásicos y, ¿por qué no? uno que otro gusto culposo.

 

 

Las pioneras

 

El cine y el baile han estado siempre de la mano, incluso cuando el cine era mudo, sin embargo las películas con números musicales se hicieron más populares con la llegada del cine sonoro durante la década de los treinta.

 

‘The Broadway melody’ (1929)

Si bien ‘El cantante de jazz’ (1927) fue la película que originó el musical como género cinematográfico, no tiene coreografía tan elaboradas como las que se ven en ‘The Broadway melody’. La película que cuenta la historia de dos hermanas que quieren triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas,recibió el Oscar a Mejor película, lo cual representó el preámbulo para el boom del cine musical durante la década de los treinta en Estados Unidos.

 

‘Un día en Nueva York’ (1949)

El auge del cine musical con grandes producciones y coreografías se extendió hasta la década de los cuarenta, cuando apareció Gene Kelly, actor, bailarín, cantante director y coreógrafo que participó en varias películas de la década, entre las que destaca ‘Un día en Nueva York’. En esta cinta, Kelly comparte créditos con Frank Sinatra y Jules Munshin, quienes interpretan a tres marineros que pasan un día lleno de aventuras en Nueva York .

 

 

‘Cantando bajo la lluvia’ (1952)

Esta película está situada a finales de los veinte, cuando inicia la transición al cine sonoro y cuenta la historia de Don Lockwood y Kathy Selden. Ella es una aspirante a actriz y él un ídolo del cine mudo que pensaba que lo tenía todo hasta que conoce a Kathy y se da cuenta de que ella es lo único que le hacía falta a su vida. Juntos quieren aprovechar el auge del cine sonoro para hacer películas musicales pero Lina Lamot, reina del cine mudo, quiere impedirlo. Todo un clásico del cine con Gene Kelly como protagonista.

Los clásicos más populares

 

En la década de los sesenta, el cine musical ya era un género consolidado, sin embargo para los años setenta y ochenta la calidad de las producciones comenzó a alejarse de los estándares de un musical de Broadway. Eso no significa que las nuevas películas musicales no lograran posicionarse en el gusto de la gente.

 

‘Amor sin barreras’ (1961)

Esta adaptación de ‘Romeo y Julieta’ se sitúa en el lado este de Nueva York y en lugar de la disputa entre los Montesco y Capuleto son “los sharks”, un grupo de puertorriqueños contra “los jets”, de ascendencia europea. La película fue nominada a 11 premios Oscar, de los cuales se llevó 10, incluyendo Mejor película.

 

 

‘Mary Poppins’ (1964)

La primera vez que Disney tuvo múltiples nominaciones a los premios Oscar fue con esta película, pues obtuvo 13 de las cuales se llevó 5, incluido Mejor actriz para Julie Andrews en su primer nominación a este premio. La cinta cuenta la historia de Mary Poppins, una extravagante institutriz que con su paraguas mágico cambia la vida  de una familia londinense.

 

 

‘Saturday night fever’ (1977)

Tony Manero,interpretado por John  Travolta, es un trabajador para quien los sábados son sa-gra-dos. Empapado en su colonia Brut, con camisas coloridas, pantalones acampanados y zapatos de plataforma, Manero está listo para salir a bailar en la discoteca más popular. Con esta trama tan sencilla, ‘Saturday night fever’, dirigida por John Badman, logró varias nominaciones a los Oscar, Golden Globes y BAFTA.

La película tuvo una secuela en 1983, ‘Stayin’ alive’, dirigida y coescrita por Sylvester Stallone, que fue un tremendo fracaso en taquilla y entre la crítica especializada. A diferencia de su antecesora, esta película sólo figuró en lo Premios Razzie a lo peor del cine.

 

‘Vaselina’ (1978)

Con esta película se consolidaron las carreras de John Travolta y Olivia Newton-John, quienes interpretaron a Danny y Sandy, unos adolescentes de los cincuenta que se conocen en el verano y piensan que nunca se volverán a ver, pero se reencuentran en la escuela.

‘Vaselina’ no fue una cinta multipremiada pero eso no fue motivo para que el público la adorara por retratar a los adolescentes de una forma más real y menos conservadora.

 

‘Fame’ (1980)

Cuenta la historia de unos chicos que luchan por ser aceptados en la New York City High School For The Performing Arts, con el sueño de convertirse en actores, bailarines y cantantes. La película fue tan popular que después se convirtió en serie de televisión.

 

‘Flashdance’ (1983)

Esta película es considerada el clásico de la década de los ochenta por ser la más taquillera en su año de estreno, al recaudar más de 205 millones de dólares al rededor del mundo. ‘Flashdance’ cuenta la historia de Alex Owens, una huérfana que sueña con convertirse en bailarina profesional. Para lograrlo, durante el día trabaja como soldadora en una fábrica y por as noches bailando en un club nocturno.

Las que vería un cinéfilo

Los musicales evolucionaron y se convirtieron en películas de baile, literalmente sólo baile. Fue hasta finales de los noventas y principios de los dosmiles cuando los musicales volvieron a las pantallas sin igualar a los clásicos. A pesar de esto, hay películas que han sobresalido por su propuesta estética o simplemente por ser buenas historias.

 

‘Las zapatillas rojas’ (1948)

Esta película, favorita de cineastas como Brian de Palma y Martin Scorsese, es un relato dentro de un relato, pues cuenta la historia de una joven que por su talento rápidamente se convierte en primera bailarina y al mismo tiempo narra la historia de Hans Christian Andersen que da nombre a la cinta. La protagonista, Moira Shearer, era bailarina de ballet clásico profesional antes de debutar en el cine con esta película.

 

 

‘Cabaret’ (1972)

Situada en Berlín de los años treinta,  ‘Cabaret’ muestra la vida del Kit Kat Club, un lugar donde la dominación nazi no significa nada para la joven Sally Bowles. Esta película es una adaptación de la obra de teatro musical que fue multipremiada y taquillera, hoy en día conservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

‘The Rocky Horror Picture Show’ (1975)

En 2005, esta película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Trata sobre una pareja que debe pasar la noche en el castillo del Dr. Frank-N-Furter quien organiza una convención para celebrar a su nueva creación: Rocky Horror, un hombre perfecto con medio cerebro de delincuente juvenil.

 

‘Zoot suit’ (1981) 

Originalmente, ‘Zoot suit’ era un musical de Broadway  y para filmarla, Edward James Olmos (director y actor en ambas) pidió a los actores interpretar sus mismos papeles. La historia está inspirada en un pachuco de la vida real llamado Henry “Hank” Leyvas, acusado de asesinar a un hombre en agosto de 1942.

 

‘The full monty’ (1997)

Más allá de sus cuatro nominaciones al Oscar, el gran aporte de esta película es la creación de los shows de strippers masculinos. ‘The full monty’ cuenta la historia de Gaz, un hombre que ante al cierre inminente de la fábrica que da empleo a casi todo Yorkshire, decide organizar un espectáculo de strip-tease con tal de ganar dinero y no perder el derecho de ver a su hijo.

 

‘El cisne negro’ (2010)

La reinterpretación de ‘El lago de los cisnes’ que hace Darren Aronofsky en esta película le dio a Natalie Portman el Oscar a Mejor actriz en 2010. Este thriller cuenta la historia de Nina, una bailarina obsesionada con la perfección que al ser nombrada la nueva reina cisne, pierde el control y se vuelve incapaz de distinguir entre la realidad y la ficción.

 

 

‘Pina’ (2011)

Esta película es un documental en homenaje a la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch. Tras la muerte de Pina, Wim Wenders decidió cancelar la producción del documental, sin embargo, las bailarinas de la compañía Tanztheater Wuppertal, propiedad de ella, convencieron al director alemán de continuar con la semblanza de la coreógrafa a través de sus bailarines.

Los gustos culposos

Porque claro, nunca pueden faltar esas películas que son tan malas que son buenas o que simplemente tenían canciones tan pegajosas que se ganaron un lugar en tu corazón (y ahí se quedarán por siempre). Aquí no hay grandes premios ni directores, sólo películas que te harán pasar un buen rato.

 

‘Triunfos robados’ (2000)

Las porristas también bailan y por eso están aquí. ‘Triunfos robados’ es sobre una competencia de porristas donde un equipo le roba a otro su coreografía y pretenden participar con la misma. Con esta trama tan simple puedes pasar un buen rato viendo a Kristen Dunst cuando era más joven.

 

 

‘Step up’ (2006)

Gracias a esta película Channing Tatum y Jenna Dewan se conocieron y se enamoraron mientras interpretaban a unos aspirantes a bailarines que para cumplir sus metas deciden trabajar juntos. Entre tanta convivencia surge un amor prohibido (murmuran por las calles) porque son de distintas sociedades; ella es rica y él no. Tras el éxito de esta primera entrega, se hicieron otras cuatro más.

 

 

‘Baila conmigo’ (1998)

En esta película Chayanne interpreta a Rafael, un chico que abandona Cuba para ir a Nueva York y encontrar a su padre, quien resulta ser dueño de una escuela de baile a la que entra como asistente de limpieza. La gente se da cuenta de que es un gran bailarín y Ruby (Vanessa Williams) lo entrena para que juntos compitan en Las Vegas.

Además de ver a Chayanne bailando, podrás escuchar canciones de Thalía, Ana Gabriel, Gloria Stefan, Mónica Naranjo y de Chayanne, evidentemente.

 

 

‘High school musical’ (2006)

Nadie esperaba nada de esta película y la hicieron sólo para televisión. Sin embargo, se convirtió en una de las producciones Disney Channel más exitosas, tanto que le dio dos premios Emmy y catapultó las carreras de Zac Efron y Vanessa Hudgens.

Se hicieron espectáculos, giras de conciertos y dos películas más que reafirmaron el éxito de HSM. Incluso se hizo una versión mexicana (que sólo vieron los actores y sus mamás) con un cast que fue seleccionado con un reality show.

Magic Mike (2012)

Es un película sobre un show de strippers interpretados por Channing Tatum, Matt Bomer y Mathew MacConaughey.  ¿Otro motivo para verla y justificarla como gusto culposo? Hay una segunda parte donde se agrega al cast Joe Manganiello.

 

#GMV


Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.