Regresar arriba


Rock around the clock: más de 50 años rompiendo pista

La rola que revolucionó a la música norteamericana

Cultura pop
Bill Haley and his Comets. Foto: BBC

El 14 de abril de 1954, el músico Bill Haley grabó una de las canciones más emblemáticas del rock and roll; ‘Rock around the clock’ fue justo la que cambió esos pasos clásicos que solían bailar los estadounidenses por otros que se movían a un ritmo estridente y alocado.

La rola, compuesta por Max C. Freedman y Jimmy DeKnight, no logró colocarse en la lista de conteos en la radio y aún menos trascender con versiones como la de Sonny Dae and His Knights.

Tuvo que llegar Bill Haley y sus Cometas para romper con los clásicos hits de balada romántica a la Frank Sinatra. El empuje de esta rola se dio a raíz de su aparición en la película ‘Blackboard Jungle’ (‘Semilla de maldad’). Los Cometas de Bill Halley despegaron con ‘Rock around the clock’ y, finalmente, el 9 de julio de 1955, esta canción se convirtió en la primera rola de rock and roll en llegar al primer lugar de la lista Billboard.

La canción ha sido considerada como fundacional para el rock and roll, The Guinness World Records  calcula que esta versión llegó a vender 25 millones de copias y la revista Rolling Stone la considera como la número 159 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Sin embargo, el mejor medidor del impacto de ‘Rock around the clock’ es la memoria colectiva que la mantiene vigente, tanto así que bandas como Metallica o The Sex Pistols han hecho otras versiones.

El mérito de Billy Haley y sus Cometas fue revolucionar la música y trascender en ésta a través de la preferencia  de los fanáticos del rock. Construyendo los buenos tiempos del rock and roll.

Bill Haley and his Comets. Foto: BBC

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail