Regresar arriba


Tim Burton le huye a la política y se refugia en su extraño mundo

A partir del seis de diciembre y hasta el ocho de abril de 2018, los mexicanos podrán disfrutar de 'El mundo de Tim Burton' en el Museo Franz Mayer.

Cultura pop
Tim Burton presenta la exposición 'El mundo de Tim Burton' en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Fotografía: Gustavo Azem.

Huidizo, tímido y hasta retraído, así es la personalidad del hombre detrás de ‘El extraño mundo de Jack’. Las más de tres décadas han hecho de Tim Burton un personaje que sin duda tiene un espacio en el pensamiento de miles de fanáticos que siguen su extraño y sombrío trabajo.

Tim Burton presenta la exposición ‘El mundo de Tim Burton’ en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Fotografía: Gustavo Azem.

Su imagen y creaciones reflejan la manera del director para interpretar al mundo, una peculiar perspectiva con la que muchos se identifican. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de la realidad y no de una ficción distorsionada?

En conferencia de prensa, Tim Burton confesó que tocar temas políticos en sus creaciones “le podría traer problemas”.

“Hago muchos dibujos y sketches, pero no, creo que eso podría meterme en problemas”, comentó el creador de ‘Frankenweenie’.

El creativo hombre de 59 años comentó que aunque sí suele hacer dibujos sobre su pensamiento político o la idea que tiene de él, prefiere no utilizar el tema para alguno de sus materiales.

“Emociones, ideas, muchos temas están presentes en el cuaderno que cargo conmigo todo el tiempo”, aseguró el originario de Burbank, California.

Los rechazados incomprendidos de Burton

Quien conoce el trabajo de Tim sabe que los personajes melancólicos, tristes, con apariencia desgarbada o con tintes de rareza forman parte de su imaginario.

Para conocer más de esa mente detrás de ‘El jinete sin cabeza’. ‘El cadáver de la novia’, ‘Charlie y la fábrica de chocolates’, entre otras, a partir del seis de diciembre y hasta el ocho de abril de 2018, los mexicanos podrán disfrutar de ‘El mundo de Tim Burton’ en el Museo Franz Mayer.

 

Tim Burton presenta la exposición ‘El mundo de Tim Burton’ en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Fotografía: Gustavo Azem.

Héctor Rivero, director del museo se dijo emocionado por recibir a Burton. Comentó, que el responsable de que el sueño “burtoniano” haya pisado suelo mexicano fue responsabilidad del empresario Diego González. Mientras que la curaduría de la exposición corrió a cargo de Jenny He.

Además de que esta exposición reúne bocetos inéditos del director, escritor y productor, figuras originales de las cintas emblemáticas de Tim, sus principales influencias, trabajos inconclusos, así como trabajos figurativos; este montaje en el museo es único, ya que es la primera vez que se agregan ciertos detalles que no se habían visto antes.

Prepárate para esta gran exposición donde podrás ver salas como  “Alrededor del mundo”, “Lo carnavalesco”, “Festividades”, “Trabajos figurativos, ¿hombres, mujeres o figuras?”, “Influencias”, “Proyectos no realizados”, y más, podrás apreciar en el museo Fran Mayer.

Fanático de la cultura mexicana

Un personaje tan peculiar como lo es Tim Burton, tiene miles de ideas rondando en su cabeza; cuando le cuestionaron sobre la manera en que concibe a la cultura mexicana y sus tradiciones, dijo sentirse muy cercano.

El creador de ‘Beetlejuice’ dijo que inclusive colecciona máscaras de luchadores y piensa en el Día de muertos como una referencia cercana; inclusive dijo ser fan de los monstruos y leyendas de la cultura mexicana.

 

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

“La chica de las listas”. Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.