Regresar arriba


Chavela Vargas y su amor incondicional por las mujeres

De la 'Macorina' a la 'Luz de luna', repasamos los amores de Chavela Vargas.

Gossip
wikipedia.org

“El amor no existe, es un invento en noches de borrachera”, si te rompieron el corazón es seguro que hayas pensado en esta frase de la gran Chavela Vargas.

Esta afirmación es una de las más emblemáticas de la intérprete bohemia, artista que le cantó al amor y al desamor, a hombres y mujeres por igual.

En su juventud, ‘la Chamana’ contrajo matrimonio con Carlos Chávarri, en Costa Rica, sin embargo, Chavela tenía un gusto especial por las mujeres. Su preferencia sexual la llevó a enfrentar distintos tipos de discriminación, y es que antes de que llegaran los movimientos por la igualdad de género, su manera de amar era considerada como inaceptable.

Ponme la mano aquí, Macorina

Los romances de Chavelonga eran un secreto a voces, pero nada ajeno entre amigos y la misma sociedad, relacionándola con personajes de la cultura, el arte y la televisión mexicana. Por mucho tiempo la cantante no se pronunció al respecto hasta sus casi 80 años de edad decidió hablar del tema.

Uno de los más conocidos fue el que mantuvo con la pintora mexicana Frida Kahlo, la intérprete costarricense vivió una época con el muralista Diego Rivera y su esposa, Frida. En aquella época, ninguna de las dos mujeres hablaron sobre este tema. Más tarde, la Chamana describió su relación con Kahlo como una de las más importantes de su vida: “¡Agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”.

En entrevistas con los medios, Chavela solía contradecirse, alimentando su leyenda y reforzando la idea de su lucha contra los estereotipos. Hoy en día, la relación Kahlo- Vargas es un icono del lesbianismo y la igualdad de género.

Además de Frida, Vargas mantuvo otras relaciones, de las cuales fue celosa de su intimidad y confidencia, pero la Chamana aseguraba, de vez en vez, haber tenido un encuentro con la belleza hollywoodense, Ava Gargner, y con “todo México”. Al final de sus días, la abogada Alicia Pérez Duarte fue la última pareja de Chavela.

La cantante celó su vida amorosa lo cual no impidió que su figura fuera tomada como estandarte del movimiento gay y que se mitificaran sus romances, sabiendo perfectamente que el verdadero amor de Chavela fue la música.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail