Regresar arriba


El lado B de Nina Simone

Soledad, violencia y discriminación: los claroscuros de la diva del jazz

Gossip
Foto: BBC
Netlog

Ya lo dijo Alex Lora del TRI de México: “el chiste no es llegar hasta arriba sino quedarse ahí toda la vida pero es difícil, difícil poder llegar”. Y si no lo crees así, solo basta echar un vistazo a la vida de aquellos artistas que con su genialidad deslumbraron al mundo, dejando, en cambio, su vida personal totalmente a oscuras.

Es el caso de la diva del jazz, Nina Simone, quien libró una batalla en contra de la discriminación racial y luchó por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos al tiempo que sufría del abuso físico y psicológico de su marido, Andrew Stroud.

Nina Simone es considerada como una de las grandes virtuosas del jazz, su energía vibrante en el escenario desafiaba cualquier tipo de convenciones musicales y sociales.

Rolas como ‘I put a spell on you, Sinnerman’, ‘Don’t let me be misunderstood’ o ‘Feelling good’ resultaron grandes éxitos en voz de la diva. Sin embargo, el triunfo y el reconocimiento internacional contrastaban con la dureza de una vida que estuvo llena de violencia, discriminación y soledad.

La Sacerdotisa del soul

El mundo del jazz la conoció como Nina Simone, la ‘Sacerdotisa del soul’, pero para sus padres ella era Eunice Kathleen Waymon. Eunice nació en Tyron, Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1933 y, desde pequeña, mostró un gran talento para la música.

Apoyada por su familia, Kathleen Waymon, financiaba sus estudios con las presentaciones que hacía en la iglesia o ante personalidades. Su profesora pensaba que ella podía llegar a ser la primera concertista negra de Estados Unidos.

Pero su formación académica quedó frustrada cuando Eunice Kathleen fue rechazada por el prestigioso Instituto de Música Curtis. Eunice pasó de tocar piezas de Ludwing van Beethoven, Sebastian Bach y Chopin a armar piezas de improvisación en bares de mala muerte. Fue entonces cuando nació Nina Simone.

Contra el mundo

Ya en los clubes de jazz, Nina Simone debutó en 1954 y logró un éxito inusitado, interpretando rolas como I love you Porgy. La cantante de Tyron, Carolina del Norte, logró despegar y, pronto, se hizo de un nombre importante en la música.

ninasimone.com

Nina alcanzaba el éxito, pero su vida personal era todo lo contrario. La intérprete sufría de los abusos psicológicos y físicos por parte de su esposo, quien también era su manager.

Más tarde, Nina y Andrew tuvieron una hija, Lisa Celeste, la ‘Sacerdotisa del soul’ se convertiría entonces en el sustento económico de su familia.

En la década de los 60, Nina encontró una causa por la cual luchar. Ella tenía un resentimiento hacia el aparato de discriminación gringo, así que al unirse al movimiento de Luther King, Nina Simone encontró el momento para levantar su gran voz en defensa de la libertad.

Su compromiso con esta lucha provocó que diversas compañías vetaran su carrera musical. Ante esto, ella respondió con rolas aún más contestatarias y una actitud mucho más revolucionaria, incluso agresiva.

Esta conducta la proyectó hacia su hija Lisa, golpeándola física y psicológicamente. En una gran vuelta que la vida dio, Nina escapó de casa, abandonando a su pequeño.

Adiós, Nina

En un autoexilio, la cantante recorrió Barbados, Liberia, Suiza, París y Holanda. Estos países atestiguaron la decadencia personal de la cantante. Sumida en el alcohol y la depresión, la intérprete de ‘Ne me quittes pas’ enfrentó sola la ruina musical y económica.

Fue hasta la década de los 80 que la ‘Sacerdotisa’ resurgió del olvido con ayuda de sus amigos. La cantante realizó presentaciones en clubes pequeños y justo en esta etapa se le diagnosticó trastorno bipolar, lo cual explicaba su conducta agresiva y cambiante, así como la violencia que ejercía a su hija Lisa.

Foto: BBC

Finalmente, la diva del jazz falleció el 21 de abril del 2003, en Francia. Sus presentaciones en el Festival de Montreal, así como sus discos, respaldaron el Grammy póstumo que recibiría en 2016.

De la música clásica al jazz, de un pequeño pueblo de Carolina del Norte a París, de ser una mujer que empoderó la lucha por los derechos de los negros a sufrir la violencia física de su esposo. Nina Simone se nutrió de las adversidades y llenó de vida a su música.

#LGS