Regresar arriba


Allison y la responsabilidad tras el micrófono

Platicamos con Allison sobre su larga trayectoria, su nuevo disco, sus fanáticos y los mensajes que dicen tras el micrófono.

Gossip
Allison en el Teatro Metropólitan de la CDMX.

Llevo el negro por los pobres y apaleados
que viven en el lado hambriento y desesperado de la ciudad.
Lo llevo por el prisionero que hace mucho pagó sus crímenes,
pero sigue encerrado porque es una víctima de su tiempo.

-‘Man in black’, Johnny Cash.

 

Erick, Fear y Alfie van por la vida con ropaje totalmente negro. Nada queda de los veinteañeros que usaban playeras pintorescas o simulaban rayar con plumones las portadas de sus discos. No están de luto. Se le puede llamar, quizá, madurez. Ellos le dicen evolución, crecimiento, experiencia.

Evolución audible en experimentación, lírica y ritmos del nuevo disco Todo está encendido. Una pieza que resguarda en sus adentros 17 años de heridas, golpes, accidentes, coincidencias. De alegrías, esperanzas, sueños, compañerismo.

¿Pero en qué consiste la evolución musical? Para el vocalista y guitarro de Allison significa romper paradigmas. Hacer lo que antes no podías, proponer lo que antes contenías, vigorizar al rock juvenil. Fear se refiere a este fenómeno como aprendizaje. Absorbes de todo. El público, tus amigos, tu familia, lo que escuchas, lo ves, lo que lees.

“En la música te transmites a ti, a tus sentimientos y a tu energía. Cuando todo eso va creciendo contigo, se nota en lo que tocas o compones”, expresó el guitarrista.

Lo lúgubre del álbum, la oscuridad de los riffs, la crudeza de las letras tienen otro pretexto. Es resultado, según sus miembros, de componer por la madrugada y escribir con el único cobijo de la luna. Así es la creatividad. No sabes por dónde vendrá, mucho menos la hora. Tampoco sus modos, ideales o siluetas porque no es una fórmula preestablecida.

Sin embargo, llegó en un momento importante para los chicos. Justo en una época de independencia profesional y personal. Recién abandonaron la disquera que les enseñó todo para trazar sus propios caminos. Una prueba que muchos temerían por la complejidad de hacer negocios por tu cuenta.

¿Cuál es el secreto para triunfar sin intermediarios o representantes? Fear lo tiene claro: conocerte a ti mismo y al producto que intentas vender. “Tal vez no somos los mejores en el negocio, pero entendemos nuestra música. Sabemos a dónde queremos llevarla. A partir de eso buscas el camino correcto. Es como tener un hijo. Tu eres quien debe estar al pendiente de ello e inculcarle disciplina“, compartió.

“Es primordial. Si no te conoces a ti mismo, incluso como persona, entonces qué presentas ante los demás. Las bandas deberían saber lo que quieren y hasta dónde desean llegar”, agregó Erick.

LA BELLEZA DE LAS PALABRAS

Esta misma libertad creativa le permitió a Erick un lujo que muy pocos logran concretar: escribir poesía y ponerle música. Construir mensajes significativos para pequeños grupos, lejos de las vanalidades que se ofrece a las masas. Al mismo tiempo, en otro país, un reggetonero le dice al mundo que la música no tiene un mensaje. Que bailen y ya. Se deslinda, pues, de todo compromiso social.

Todos, en algún momento, componen canciones que hablan de lo que conoces. De tus relaciones amorosas, de tus amigos, de fiestas. Pero de pronto, dijo el vocalista, sucede un cambio involuntario, algo natural, y te das cuenta de la responsabilidad que tienes tras un micrófono, incluso el alcance que posees como persona pública.

“No debes usarlo para decir estupideces, ni para andar atacando. Mucho menos para provocar. Maluma es un niño, tiene 21 años. Un día se va a dar cuenta y le va a doler”, remarcó.

No sólo queda en palabras, ellos predican lo que sale de su boca. O por lo menos en este disco intentaron hacerlo de manera consciente. “La canción con Pepe Madero, por ejemplo, tiene un trasfondo. Quisimos hacer una melodía que no sólo fuera para divertir a la gente. Intentamos sanar también”, platicó el también guitarrista. Se trata de ‘Rompase el vidrio en caso de emergencia’.

También podremos encontrar temas de tinte político. ‘Asesino’, por ejemplo, son estrofas poéticas que retratan la violencia del gobierno hacia su pueblo. Ellos aseguran que tomaron como referencia a los presidentes de la nación. Desde Benito Juárez, hasta Enrique Peña Nieto.

A veces la inspiración viene de las cosas que me escriben. “Una vez me mensajeó un adolescente, me dijo que estaba deprimido y se quería suicidar. ¿Qué le dices, qué haces? Mejor le escribes una canción”, confesó Erik. “O a veces te acuerdas de una exnovia y le escribes. Al final el arte es un reflejo de la inspiración, esa puede venir de donde sea”, sentenció.

Pero es más complicado que lograr un producto rentable, mensajes coherentes, salir en la tele o sonar en las radios. Parte de tener un proyecto duradero es disfrutar lo que haces a cada segundo. La música debe ser parte de tu vida como lo es la comida, más importante que respirar. 15 años en la industria convierte a los integrantes de Allison en doctos. Conocen lo que hablan.

Al otro lado está quienes hacen posible el triunfo, las giras, las tocadas. Se les llama fanáticos. Los mismos que se ponen sobrenombres para ser parte de una misma familia. ‘Believers’, ‘KatyCats’, ‘Directioners’, ¿’Allisonianos’? Nada de eso, pero sí han cruzado los años cuales fieles escuderos.

TEATRO METROPÓLITAN

Ese séquito de ahora treintones con sus hijos adolescentes abarrotarán el Teatro Metropólitan. Templo elegido por el cuarteto para festejar sus 17 años de pelea musical. Mismo concierto que cerrará la extensa gira al rededor de la república mexicana.

No es la primera vez que atascan el inmueble de Avenida Independencia. Hace 10 años hicieron lo mismo, luego repitieron la dosis en El Plaza Condesa. Ahora es más especial, grabarán un DVD en vivo, el primero de su carrera. Una inversión que tardaron en lanzar.

La producción corre a cargo de su bolsillo al 100% en la que prometen visuales espectaculares. Además, los casi 30 temas que sonarán fueron elegidos por la fanaticada a través de las redes sociales. Menú al gusto.

“Es muy importante para nosotros que la gente vaya a un show de Allison. Eo es lo que diferencia a un fanático de otro cualquiera. Además es un gran recinto, lleno de historia. No quisimos dejar pasar la oportunidad de captarlo en video. También se trata del concierto mas importante de nuestra carrera”, aseguró Erick.

El futuro

Es incierto. Tienene planes, pero nada más. Probablemente comiencen a escribir su siguiente disco, probablemente no.  “No tenemos idea hacia donde vayamos. Es lo más hermoso de la vida, que no tiene ningún sentido. El único sentido está en vivirla”, finalizaron los músicos.

Por lo pronto hay una cita en el Teatro Metorpólitan de la Colonia Centro. Es el 17 de junio a las 20:00 horas. Puedes encontrar tus boletos en el sistema Ticketmaster, centros oficiales o las taquillas del teatro. Los precios van desde los 191.00 pesos del Balcón E, hasta los 665.00 del boleto VIP.

Allison en el Teatro Metropólitan.
Allison en el Teatro Metropólitan.

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito. Siempre aprendo cosas nuevas y luego las escribo para ustedes.