Regresar arriba

¿Las telenovelas en México ya están muriendo?

Le preguntamos a tres actores mexicanos y esto fue lo que nos respondieron sobre la situación actual en la tv.

Gossip
Odiseo Bichir, Tiaré Scanda y Juan Manuel Bernal.

A finales de la década de los 50 el formato de las telenovelas en México empezó a tomar impulso. Las personas se postraban religiosamente a ver ‘Gutierritos’, ‘Senda prohibida’, ‘Marianela’ o ‘Doña Macabra’.

Para la década de los 80 el terreno de las telenovelas ya estaba conquistado, ganado y monopolizado. El tema de conversación era la trama de las historias, no estabas en onda hasta ver el capítulo más recientes; muchas actrices y actores se consagraron gracias a su participación en estos productos de la tv.

Casi tres décadas más tarde parece ser que el formato comienza a perder fuerza ante la presencia de producciones originales de menor duración: las series. Como lo dijo Bob Dylan, los tiempos están cambiando y la manera de consumir televisión también.

El streaming llegó para quedarse; ‘The Sopranos’, ‘Breaking Bad’. ‘Game of Thrones’ y ‘Orange is the new black’, son prueba de ello.

Para saber qué piensan esos personajes que en su trayectoria llevaron a los televidentes mexicanos una historia todos los días entrevistamos a cuatro actores. Ellos nos dieron a conocer su perspectiva sobre el rumbo de las telenovelas y la razón por la que consideran el producto va en decadencia.

“Adaptarse o morir”: Tiaré Scanda

Para Tiaré Scanda, quien comenzó su historia en las telenovelas al tener una breve participación en ‘Alcanzar una estrella’, el mayor problema de las telenovelas radica en que la gente ya no se adapta con esas viejas historias en las que el machismo en el pan de cada día.

“Ha cambiado la forma de relacionarnos y comunicarnos. Si pretendemos volver a hacer ‘María 45’ hay que considerar que las mujeres hemos evolucionado, estamos conscientes de nuestros derechos. El patriarcado ya no puede ser contado en las telenovelas”, aseguró una de las protagonistas de ‘Muchachitas’, una de las telenovelas más vistas de la década de los noventa.

Así mismo, la también actriz de cine y teatro destacó que “los que se dedican al entretenimiento deben adaptarse a los nuevos formatos”. “Adaptarse o morir”, dijo Scanda, quien recientemente participó en ‘Por ella soy Eva’.

Gracias Por dejarme tan bonita ayer @alvmontm @miamakeupmx y @hairbyarev 😊

A post shared by @tiare_scanda on

Juan Manuel Bernal: “Hay que tomar el riesgo”

Juan Manuel Bernal, el ganador del premio Ariel en 2015 por ‘Obediencia perfecta’ comenzó su incursión en las telenovelas con Televisa y seis años más tarde se sumó a las filas de Tv Azteca.

El actor subrayó que hace años no se detiene a ver una telenovela. Sin embargo, considera que pese a que las series están acaparando espacios, en México “aún no se ha aprendido a hacer series”.

El licenciado en Literatura Dramática por la UNAM mencionó que a veces los actores o directores dicen que hacen series, por pena a revelar que en realidad participan en una telenovela. “No hay nada vergonzoso en ello”, explicó.

“Hay que tomar el riesgo. A los que hacemos telenovelas nos ven con desprecio, sufrimos discriminación en otros género. Participamos conscientes de que podríamos hacerlos mejor si hubiera más tiempo, ideas y presupuesto”, dijo Bernal, quien en el 2000 protagonizó ‘La calle de las novias’.

Junket de VIVE POR MI #vivepormí la Película @videocine @tiare_scanda

A post shared by Juan Manuel Bernal (@juanmanuelbernal) on

Calidad, historia y narrativa

Por su parte, Odiseo Bichir habló de la importancia de las telenovelas y secundó la idea de que no es vergonzoso participar en telenovelas.

Su colega Tenoch Huerta, quien se ha desarrollado como actor en el séptimo arte y series realizó una importante precisión sobre las telenovelas en México: “el rating no ha decaído. No perdieron público, es que las telenovelas no ha logrado ganar el público de la nueva generación”, aclaró.

“La gente ve series por la calidad, la historia y la narrativa”, concluyó el actor de ‘Güeros’ y ‘Blue Demon’.

 

#ACT

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.