Regresar arriba

Plutarco Haza: de investigador ‘Clak’ a narcotraficante

Una montaña rusa de personajes caracteriza a este histrión mexicano. A poco más de 30 años de que inició su carrera, sigue más presente que nunca en la tv.

Gossip
Plutarco Haza/ @Instagram

 

Hoy celebramos el cumpleaños 45 de Plutarco Haza. Uno de los actores que comenzó su carrera a principios de la década de los 90 y que sigue sorprendiendo por sus multifacéticos papeles que van de conductor de ‘Bizbirije‘, a hijo rebelde en ‘Mirada de mujer’; actualmente, encarna a ‘El Ingeniero’ en la narcoserie ‘El señor de los cielos’.

El originario de Ciudad Obregón, Sonora ha dedicado gran parte de su vida a interpretar personajes cotidianos con los que los televidentes pronto se pudieron identificar. Plutarco Haza también se ha desenvuelto como actor de teatro, misma licenciatura que obtuvo en 1996, en La Casa del Teatro.

 

Plutarco Haza en el 96 como conductor de Bizbirije, ahora como ‘El Ingeniero’.

 

Su historia como actor comenzó cuando vio en el periódico un anunció de una escuela teatral en la colonia Condesa, pronto se inscribió y dejó atrás Mazatlán, el lugar donde creció. Durante su tiempo como estudiante ya había tenido tiempo de estrenarse como profesional de las tablas.

Haza estuvo casado durante 10 años con la actriz Ludwika Paleta , y se separaron en 2010. De esa relación con la actriz tiene un hijo, Nicolas Haza Paleta. Ambos se han empeñado en mantener la identidad del adolescente con bastante discreción; sin embargo a principio de año subió a su red social una foto posando con su primogénito.

Instagram/ @plutarcohaz

 

Desde 2014 está casado con Ximena del Toro, ambos disfrutan su tiempo paseando por el mundo y visitando los sets en los que Haza trabaja.

A post shared by Plutarco Haza (@plutarcohaza) on

95′- ‘Si Dios me quita la vida’

La puerta se abrió cuando participó en dos novelas de Televisa a mediados de los 90: ‘Si Dios me quita la vida’ y ‘Bendita mentira’. En la primera actuó bajo la dirección de Pedro Damián y Juan Osorio; así mismo le apadrinaron Daniela Romo y César Évora, protagonistas de la telenovela.

96′- Agente Clak en ‘Bizbirije’

Para 1996 el Canal Once le dio la oportunidad de ser el conductor de la barra infantil de la televisora. ‘Bizbirije’ le hizo acreedor de llegar a la televisión de miles de niños que disfrutaron de los chistes y bromas de Plutarco.

El actor también interpretó al Agente Clak en el programa, un suspicaz investigador que ayudaba a los televidentes a resolver misterios.

97′- ‘Mirada de mujer’

Su primer papel importante en la historia de las telenovelas lo tuvo al participar en ‘Mirada de mujer’, una de las producciones con mayo éxito en el país. El personaje de Andrés San Millán le valió las palmas por ser el hijo rebelde que luchó contra viento y marea para enfrentar la estrepitosa separación de sus padres, se enamoró de la amiga de su madre, y temió por su vida después de estar expuesto al VIH.

Esta interpretación le hizo acreedor del premio El Heraldo de México a mejor actor juvenil, y un premio Ace en 1999.

2000- ‘Todo por amor’

Aquí el actor inició sus pininos con un papel que hacía apología de la delincuencia pues interpretaba a “El Javi”, un narcotraficante y ladrón de automóviles. Para El Universal el actor destacó que este papel lo logró gracias al ambiente en el que se desenvolvió cuando era adolescente; pues creció en Mazatlán, Sinaloa, cuna del narco en México.

Haza como Havier Villegas en ‘Todo por amor’ /@Argos- Tv Azteca

2001- “Atlético San Pancho”

Gustavo Loza dirigió esta cómica película que retrata la historia de un grupo de niños con el sueño de triunfar en grande en el fútbol. Haza personifica a Alberto “El figura” Estrada, un futbolista que incentiva a los pequeños a seguir sus sueños.

Eventualmente el jugador recibe una carta para jugar en el equipo Necaxa, apoya incondicionalmente al Atlético San Pancho.

Atletico san pancho

A post shared by Plutarco Haza (@plutarcohaza) on

2014- ‘En otra piel’

Incursionó en la televisión internacional en el 2014 con Telemundo, en esta producción interpretó al violento y matón Carlos Ricalde. Un papel del que pronto se apropió y le valió para más tarde obtener uno aún más grande años después.

@Telemundo

2015-2017- ‘El señor de los cielos’

Actualmente Plutarco Haza está más que entregado a su papel de “El Ingeniero”, un hombre calculador y poderoso que amenaza el imperio de Aurelio Casillas en la serie ‘El señor de los cielos’.

“El Ingeniero” es crucial para los movimientos del narco en México pues se encarga de hacer túneles para transportar la mercancía a Estados Unidos.

“Mi personaje empieza siendo un hombre normal sin interés por el negocio; sin embargo, el poder y el dinero lo deslumbran hasta que llega a convertirse en un capo que se enfrentará a Casillas por su territoio”, dijo Haza a La Razón.

The gang!

A post shared by Plutarco Haza (@plutarcohaza) on

#ACT

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

“La chica de las listas”. Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.