Regresar arriba


Ya se armó: polémica Netflix-Cannes desata guerra de declaraciones

#TeamNetflix o #TeamCannes ¿De qué lado estás?

Gossip

 

A una semana de que iniciara la 70 edición de Cannes, el festival decidió modificar sus reglas para que a partir del 2018 sólo sean seleccionadas películas que hayan tenido distribución en salas comerciales en Francia. Esto ha generado muchos comentarios a favor y en contra por parte del jurado y varios actores. Apenas empezó el Festival y ya está dando mucho de qué hablar.

 

Y ¿esto qué tiene que ver con Netflix?

Dos de sus producciones fueron seleccionadas para competir en esta edición:  ‘The Meyerovitz Stories’ dirigida por Noah Baumbach, con Adam Sandler y Dustin Hoffman, y ‘Okja’ de Bong Joon-Ho, con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal. El problema es que ninguna fue exhibida en salas francesas por petición de Netflix.

 

Los organizadores intentaron convencerlos de aceptar proyectaras al menos una semana en Francia, pero Netflix no aceptó porque estrenarán en exclusiva para sus suscriptores. Esto fue motivo suficiente para que Cannes decidiera que a partir del próximo año no entrarán en competencia películas que no hayan pasado antes por un circuito comercial, lo que evidentemente ha generado muchos comentarios.

 

Durante la primer proyección de ‘Okja’ esta tarde, parte de la prensa abucheó cuando salió el logo de Netflix en pantalla, pero la cosa no paró ahí. Nadie se dio cuenta de que la película estaba siendo proyectada en el formato incorrecto, hasta 6 minutos después, lo que generó que más personas abuchearan. El Festival lanzó un comunicado diciendo que había sido un error humano.

 

 

El director Bong Joon-Ho dijo en conferencia de prensa que este accidentado inicio fue algo positivo, pues la gente pudo ver dos veces la secuencia inicial.

 

 

#TeamCannes

Durante la conferencia de prensa, un periodista cuestionó a Pedro Almodóvar, presidente del jurado, sobre los cambios en el reglamento del festival y la polémica con Netflix y dejó muy clara su postura al decir que le parecía una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala.

 

 

Además, Almodóvar dijo que “esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir a las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que es es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple: las nuevas plataformas deben respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición , y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir”.

 

El director español resaltó la importancia de que la pantalla donde se vea por primera vez una película no sea parte del mobiliario para vivir la experiencia de ser “capturado” por la cinta.

 

 

 

#TeamNetflix

Las declaraciones de Almodóvar parecen reducir las oportunidades para las producciones Netflix de llevarse la Palma de Oro a pesar de su calidad. Pero como el presidente del jurado no es todo el jurado, hubo quienes salieron en defensa de la plataforma como Will Smith.

 

El actor también es parte del jurado de esta edición del festival y durante la misma conferencia de prensa dijo “En mi casa, y lo digo con conocimiento de causa por las distintas edades de mis hijos, Netflix no tiene importancia en lo que vemos en el cine. Son dos maneras muy distintas de entretenimiento”.

 

Omg GIF - Find & Share on GIPHY

 

Además, resaltó una de las grandes virtudes de esta plataforma: “Ven películas que en absoluto habrían visto. Netflix trae una gran conectividad. Hay películas que no están en ninguna sala en 8.000 millas a la redonda. Pueden encontrar a esos artistas”.

 

Otra que salió en defensa de Netflix fue Tilda Swinton, actriz que participa en la película de Bong Joon-Ho que fue abucheada (no por mala, sino por ser de Netflix). En la conferencia de prensa después de la proyección, a la actriz se le cuestionó sobre las declaraciones de Almodóvar y dijo “Yo con estar aquí soy feliz. Soy fan de Almodóvar, me alegra que vaya a verla. Pase lo que pase después, estará bien para mí.”

 

A diferencia del director, Swinton sí le entró a la polémica y agregó que ellos no estaban ahí por los premios, sino porque era la oportunidad perfecta para que la película fuera vista. “Seamos sinceros, ya hay miles de maravillosas películas de Cannes que la gente nunca tiene la oportunidad de ver en cines. Lo importante es que Netflix le ha dado la oportunidad a Bong de hacer la película que quería”.

 

tilda swinton okja

 

¡Qué lío este de Cannes y Netflix! Apenas van dos días ya aún falta ‘The Meyerovitz Stories’, la otra película en competencia producida por la plataforma. Seguiremos al pendiente.

 

¿Eres #TeamCannes o #TeamNetflix?

 

#GMV

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.