Regresar arriba

Todas las batallas del actor Rogelio Guerra

Tras perder una demanda ante Tv Azteca, Rogelio Guerra se enfrentó al alzheimer y una trombosis cerebral; en exclusiva, su esposa Maribel, habló para Saga.

Gossip

La vida de Rogelio Guerra estaba destinada a la entrega dentro y fuera del escenario. Su trayectoria se construyó con las más importantes telenovelas mexicanas, el teatro y el cine, hasta que sus pasos se detuvieron frente a una nueva batalla.

El protagonista de telenovelas como ‘Los ricos también lloran’ tuvo muchas peleas por luchar, desde su unión con los sindicatos de actores hasta las demandas que la empresa mexicana,Tv Azteca, interpuso en su contra.

Estos problemas encadenaron a otros: los de la salud. El alzheimer y una trombosis cerebral fueron diezmando el camino de Guerra. Las batallas se volvían más intensas; sin embargo, la voluntad de su familia y el público que lo recuerda no han dado por vencido al espíritu de supervivencia del renombrado actor.

Hidelgardo Francisco Guerra Martínez

Nació el 8 de octubre de 1938 en Aguascalientes. Hidelgardo Francisco, mejor conocido en el mundo de la actuación como Rogelio Guerra, vivió su infancia y adolescencia en provincia.

Al lado de su padre, jefe de estación de Ferrocarriles Mexicanos, Rogelio descubrió una de sus más grandes pasiones: la pintura y la escultura.

De pequeño, cuando visitaba el trabajo de su papá, Guerra hacía trenes de plastilina que intercambiaba, por chocolates, con los turistas norteamericanos que llegaban en los pullman de lujo a la estación. Para Maribel Guerra, esposa del actor, esto era un signo de la entrega que le mostraría a la vida durante su juventud y madurez.

 

“Era cariñoso y juguetón. Juvenil en su forma de ser, simpático… Nunca se sintió lo que era debido a su humildad”, así lo describe su esposa, con quien compartió una vida familiar después de estar casado con la cantante Durcy Denys y la actriz Phaedra Johnson.

Rogelio Guerra arribó a Ciudad de México al hacerse cargo de su familia. En la ciudad trabajó como empleado de un banco y como bell boy de un hotel. Sin embargo, el destino le arrojaría un guiño de suerte cuando, en el sitio jamás pensando- el banco-  Rogelio conoció a Oscar Chavéz, célebre cantante y actor, quien lo contactó con su primo Enrique Lizalde.

Lizalde lo invitó a formar parte parte de su grupo de teatro de aficionados y desde ese momento la carrera de Guerra fue hacia arriba.

De héroe del cine a galán de telenovelas

En 1958 el también productor debutó en teatro con la obra ‘A ritmo de la juventud’, más tarde incursionó en el cine y, de inmediato, logró hacerse de los personajes protagónicos de historias como ‘Billy the Kid’ o ‘Chico Ramos.’

Algo que destacó al actor fue su versatilidad para participar en películas de distintos géneros: el western mexicano de los años 60, melodramas y filmes de acción. Estas películas lo colocaron como uno de los favoritos del público en México.

Guerra daría el gran salto a la televisión con ‘Cumbres Borrascosas’ pero su más grande éxito vendría de la mano con la actriz Verónica Castro y la telenovela de Televisa ‘Los ricos también lloran’, la cual no sólo causó conmoción entre los televidentes del país sino también en la audiencia extranjera, pues en aquellos momentos la empresa del “Tigre” Azcárraga vendía sus telenovelas a todas partes del mundo.

“Rogelio era un actor comprometido, muy entregado.”

Maribel Guerra cuenta que su esposo siempre buscaba nuevas formas de trabajo, así pasaba de proyectos locales a telenovelas internacionales en países como Puerto Rico o Estados Unidos. Incansable, el actor se abrió paso en una época difícil para los actores de Televisa y fue así como un proyecto afortunado llegó a sus manos: ‘Nada personal’.

Esta telenovela fue un éxito tremendo en su carrera. El personaje a interpretar era el comandante Fernando Gómez Miranda “El águila real.”

Para Maribel, este sería el personaje de su vida. “La gente le regalaba águilas”, contó la esposa de Guerra quien también afirmó que en esa etapa “todas las puertas se le abrían” al actor.

Ya consagrado en su carrera actoral y después del fortísimo éxito de ‘Nada personal’, Rogelio Guerra se enfrentó a una serie de demandas que detonarían una etapa oscura en su vida.

Tv Azteca contra Rogelio Guerra

En 1985, después de participar en la telenovela ‘Vivir un poco’, Rogelio se convirtió en uno de los primeros actores en trabajar en otras televisoras, además de Televisa. Guerra se decidió por colaborar en un proyecto en Puerto Rico.

Ante esa decisión “hubo un lapso con tres años de veto (por parte de Televisa)”, afirmó su esposa Maribel Guerra.

Fue la primera vez que el intérprete del “águila real” se enfrentó a una serie de adversidades que se presentarían en su vida. En 1990, regresaría a la casa del “Tigre” Azcárraga

Sin embargo, el mayor golpe profesional que Guerra enfrentó fue en Tv Azteca.

Después de ‘Nada personal’, el actor firmó un contrato con dicha empresa. En el contrato se estableció que, tanto la televisora como el intérprete, debían realizar tres proyectos en tres años.

Hasta ese momento todo parecía marchar normal pero cuando el convenio terminó, Tv Azteca no pagó la cantidad establecida —ya que la empresa aludía a que sólo se había realizado una telenovela en vez de tres—, asegura Maribel Guerra.

Como respuesta, cuenta Maribel, el experimentado actor demandó a Tv Azteca por incumplimiento de contrato.

Después de eso “nos la vimos negras”, dice Maribel. La demanda que entabló Rogelio Guerra sería la caja de pandora para él y su familia. La empresa ganó la demanda en lo que Maribel definió como “ilegal”, ya que ella consideró que el caso había sido comprado por Tv Azteca con el objetivo de demostrar que la empresa de Salinas Pliego podía ejercer más poder que un actor.

Rogelio buscaba justicia y no se le dio, asegura la también productora. La familia Guerra-Robles perdió todo lo que tenía en un litigio que, finalmente, ganó la televisora del Ajusco.

El dinero que tenían se “les fue en vivir.” A partir de ese momento, Rogelio buscó trabajo donde fuera: en el doblaje, en los comerciales y, por supuesto, en el teatro.

“No había como hacer un patrimonio para ser rico.”

La televisora, al contrademandar a su exempleado, ganó los derechos del nombre de Rogelio Guerra e intervino en las oportunidades laborales del actor.

Maribel y sus dos hijos, Carlo y Aldo, enfrentaron el desempleo al que fue expuesto. Más tarde, en 2008, Rogelio sufrió la presencia de otra mala noticia.

La pérdida de la memoria y una trombosis cerebral

En 2006 el periódico El Universal publicó una entrevista con Rogelio, quien habló de sus primeros síntomas, sin saberlo, de alzheimer.

Maribel Robles Aragonés confesó que fue a partir de 2009 que los indicios de este padecimiento se dieron en forma.

“Él tuvo su última participación en la película ‘Antes que amanezca’… trabajaba con apuntador y hacía lo que le pidieran.”

En 2015 conocieron al doctor Finkelstein, por recomendación de la productora Carla Estrada. Rogelio presentaba un gran avance en sus sesiones hasta que sufrió una trombosis isquémica.

“En aquel momento el neurólogo dijo que Rogelio podía recuperarse en un lapso de seis u ocho meses”. Sin embargo, esto no pasó.

Las secuelas fueron bastante graves. El también director perdió el habla y las capacidades motoras del cuerpo como, por ejemplo, caminar.

“Él está estable, sano, del potasio y el colesterol pero sufre de otras secuelas que son permantentes”, afirma Maribel.

El actor dejó de ser independiente. Sus actividades no puede hacerlas por sí mismo y aunque su organismo funciona de manera adecuada, después de una trombosis cerebral él no pudo recuperarse. La pérdida del habla, motora y de la memoria mermó todo su cuerpo.

Las noticias falsas han alcanzado a la familia y algunos medios de comunicación, desde hace ya dos años, dan por hecho la muerte inminente del productor mexicano.

Ante esto, Maribel pide que los medios verifiquen su información pues

“este es un tema delicado y que lástima mucho”.

Para su familia es desgastante desmentir rumores sobre la salud de Rogelio, extraídos de “entrevistas que los medios sacan de contexto.”

El apoyo y cariño de la gente

Maribel Guerra planea una recaudación de fondos y recursos para Rogelio, ya que después de la demanda que perdió con Tv Azteca y de los gastos médicos resulta difícil brindarle al actor la calidad de vida que merece.

Ella recuerda que gente como el productor de televisión Nicandro Díaz defendió el regreso del actor a Televisa. “Nicandro lo conoció cuando era asistente de dirección de Pimpstein y después de verlo en la obra Hamlet, él peleó para que Rogelio participara en una telenovela suya (‘Mañana es para siempre’)”.

Actores que debutaron con él como Leticia Calderon, Fernando Mayagoitia o Humberto Zurita lo consideran como su “apá”.

“Llaman preguntando por él y por su estado de salud.”

Apadrinado en cine por María Félix y Julio Alemán, así como en teatro por Silvia Pinal, Rogelio Guerra fue versátil. Interpretó los dos personajes protagónicos, en diferentes momentos de su vida, de la obra ‘Quién le tema a Virginia Wolf’, al lado de Carment Montejo en la versión de 1962 y con Silvia Pasquel en 1995.

Su fama alcanzó el pináculo cuando dio el Saludo de Año Nuevo en Rusia, en el lugar del mismísimo presidente Boris Yelsin. “La gente lo aclamaba”, recuerda Maribel sin omitir las palabras de su esposo “después de esto puedo morir tranquilo.”

Rogelio Guerra cumplió sus sueños como artista en la disciplina de la escultura y como actor en televisión, cine y teatro.

Quizás, para Maribel Guerra, lo triste fue cómo la injusticia pegó en su estado anímico y físico. Después de sufrir una trombosis cerebral, Rogelio Guerra comenzó a librar una batalla nueva y totalmente desconocida.

A pesar de esto, la familia Guerra Robles se preparó para conciliar todos los temas con el actor, “desde el momento en que sufrió la trombosis nos dimos a la tarea de cerrar ciclos”.

Y sin dejar ningún pendiente, la familia hace día a día su vida al lado de Rogelio Guerra, retomando el ánimo que al águila real le caracterizaba.

#LGS

 

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail