Regresar arriba


‘Vive por mi’, la película que quiere concientizar, no aleccionar

La historia gira en torno a varios personajes que esperan un transplante de riñón.

Gossip

Apelando a las emociones y el instinto de supervivencia, Chema de la Peña estrenará la película ‘Vive por mi’. Un filme que retrata la historia de tres personajes que esperan un transplante de riñón; una realidad que muchos desconocen y en la que más de 26 mil personas están en la espera de una solución.

Tres estratos sociales se encuentran con una finalidad: mejorar su calidad de vida gracias a un transplante. El filme cuenta con la participación de Margarita Rosa de Francisco, Rafael Inclán, Martha Higareda, Tiaré Scanda, Juan Manuel Bernal, Odiseo Bichir y Tenoch Huerta.

De acuerdo con el elenco, más allá de aleccionar o “regañar”, quieren que ‘Vive por mi’ sea una forma de reflexión y toma de conciencia. Pretenden lograr esta conexión por medio de personajes muy humanos que reflejen la cotidianeidad, con los que el público se identifique.

En entrevista, Tiaré Scanda, quien da vida a Valentina -una mujer que espera un transplante de riñón-, expresó que fue positivo poder mostrar una faceta distinta de su carrera como actriz.

“Siempre es un privilegio que el personaje genere una conexión tan profunda con el espectador”, dijo acerca de su papel.

La misión principal de la actriz fue retratar con “justicia” la situación de sufrimiento y dolor por el que pasan las personas que tienen enfermedades que requieren un transplante.

Mientras que Juan Manuel Bernal, quien es esposo de Valentina en la película, consideró que parte importante de la forma en que los actores se desenvolvieron fue la confianza que el director depositó en ellos.

“Tocamos un tema delicado que tenía que ver con la confianza y la hubo en todos lados. Habla de seres humanos y esta visión realista tiene que ver con que el director hizo documentales”, expresó Juan Manuel. Asimismo, dijo que De la Peña es un documentalista que presentó una película “como la vida misma, sin tintes”.

 No quieren regañar, quieren sensibilizar

Tenoch Huerta, quien interpreta al “Gavilán”, asegura que más allá de que la película sea sobre el transplante de órganos, hay un trasfondo en la historia.

“La donación de órganos simplemente es es el telón de lo que va sucediendo con cada personaje; es un tema con marco de fondo”, comentó Huerta.

Para Scanda, tomar una decisión como ser donador debe ser considerada como una acción casual, similar a la que tomas cuando contratas un seguro de vida.

“No hay conciencia de donadores y morirse sin donar los órganos es un desperdicio; existe un miedo de inscribirse y ayudar. No quiero salir a regañar a la gente, ni obligarlos, solo queremos invitar a que lo piensen y tomen una decisión”, explicó Tiaré.

Sobre los dogmas impuestos que muchas personas tienen sobre la donación y la religión, la actriz expuso: “Creo que cualquier católico lo que se tendría que preguntar es qué haría Jesús. Seguro él donaría sus órganos, sin duda “.

El elenco destacó que ser donador debe ser una decisión personal, misma que no tiene que implicar una crítica o juicio si se opta por ser o no parte de la campaña que pretende salvar vidas.

Juan Manuel Bernal destacó que a él le despertó conciencia el participar en este proyecto. “Los personajes que están luchando por la vida, y los personajes sanos luchan por morirse, hay un retraro del siglo XXI muy interesante”, mencionó.

 

#ACT


"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.