Regresar arriba


‘Dedazos disfrazados ya no los quieren los militantes’: Ivonne Ortega

Si el Consejo Político decide hacer una consulta abierta estará definiéndose por la unidad del PRI, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

Me lo dijo Adela

Dedazos disfrazados ya no los quieren los militantes, la elección (en el PRI) debe ser con una consulta abierta”, afirmó la política Ivonne Ortega en entrevista para Saga Live con Adela Micha.

La exgobernadora de Yucatán y militante del Revolucionario Institucional explicó de qué va la propuesta para realizar una elección abierta para elegir a los candidatos del partido que competirán en los comicios electorales de 2018.

Por un proceso de elección distinto

Integrante del PRI desde los 16 años, Ivonne Ortega Pacheco ha hecho una apuesta por eliminar el viejo proceso de elección en su partido.

Para llevarlo a cabo, Ortega Pacheco ha recorrido el país en conferencia con otros sectores del PRI en pro de que el Consejo Político abra una consulta.

Si el Consejo Político decide hacer una consulta abierta estará definiéndose por la unidad del partido, de no hacerlo habrá una posibilidad de separación, explicó Ortega, quien le ha hecho saber a Enrique Peña Nieto su interés para competir por la candidatura a la presidencia.

Sin embargo, este no es su único objetivo, pues la exgobernadora de Yucatán está trabajando para promover la apertura de las candidaturas en todos los niveles del Revolucionario Institucional.

“No me voy de candidata independiente”

Ante la pregunta de Adela Micha sobre qué sucedería sino logra ser candidata presidencial o que no se lleve a cabo una elección abierta, Ivonne Ortega aclaró que dará “la batalla para que este tema llegue al Consejo Político del partido”.

“No me voy de candidata independiente… valoraré lo que suceda”, afirmó.

El momento del cambio en el PRI

Para Ortega Pacheco este es el momento en que el PRI puede perfilarse como una opción para los mexicanos en 2018.

Si se abre una votación entre los militantes para elegir a los candidatos, la credibilidad del partido crecerá.

No obstante, Ivonne Ortega explicó que deberá seguir trabajando para que los priistas se decidan por esta vía. En diciembre, el partido definirá el método para escoger al candidato presidencial.

Y aunque los nombres de Meade, Nuño, Chong o Narro también se perfilan como las figuras predilectas del PRI, de acuerdo con Emilio Gamboa Patrón, Ivonne Ortega confió en que se puede revertir la vieja operación del “dedazo”.

Esto servirá para despegarse de otros partidos que han tenido problemas como el PAN y su división.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail