Regresar arriba

El robo de combustible les cuesta a Pemex 20 mil millones de pesos

Sin embargo, el director de la empresa estatal asegura que las finanzas de la empresa son estables.

Me lo dijo Adela
El director de Pemex asegura que las finanzas de la empresa son estables

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue entrevistado En Efe y por Adela, con quien charló sobre los actuales problemas de la empresa. En primer lugar defendió la Reforma Energética, señalando que antes de esta solo Pemex podía operar todo lo relacionado con el petróleo, ahora, también los privados podrán participar.

Indicó que ahora Pemex deberá competir como todos los demás participantes en un esquema de asociaciones, por lo que la empresa productora del Estado dejará de hacer las cosas sola.

“Las finanzas de Pemex hoy son estables, mejorables, pero estables y eso ya es ganancia”.

¿Qué te preocupa más en este momento, pues son muchos los problemas de Pemex? Sí son muchos, pero cuando me nombraron director, el presidente de la república me dio dos parrafitos: estabilizar las finanzas y acelerar la implementación de la Reforma Energética, aprovecharla.

Compartió que las ventas de Pemex equivalen al PIB de Uruguay: “Somos un país mediano y eso implica grandes problemas”.

El huachicol

¿Ha aumentado el robo de combustible o por qué ahora hablan tantos de los huachicoleros? Esto ha existido muchos años, ha venido crecido cada año dese hace mucho tiempo, ahora ha tomado dimensiones cada vez más grandes, no es que de repente se volvió grande; la razón por que ahora lo estamos viendo res porque estamos tomando el problema con más determinación y con diferentes estrategias.

Señaló que desde que su equipo estaba en Hacienda el tema les preocupaba, pues el combustible robado no paga impuestos y esto le cuesta a Pemex 20 mil millones de pesos (mdp) al año.

Indicó que el huachicoleo es un tema complejo para cuyo combate no basta con los operativos.

“Antes toda la estrategia consistía en vigilar y tratar de agarra a la gente cuando robe, pero Pemex tiene 40 mil kilómetros de ductos, es imposible vigilar 24/7 esto. Ahora lo que hacemos es ver a dónde llevan este combustible, pues están robando tanto que ya lo venden en lugares más establecidos”.

¿No son muchos operativos para tan poco resultado? Debemos mejorar la procuración de justicia en el país y este caso lo hace patente.

¿Cómo saben los huachicoleros en qué ducto robar? ¿Están metidos los trabajadores de Pemex? Pemex como empresa y como institución no está metida en esto y me atrevería hablar lo mismo del sindicato, puede que haya trabajadores de confianza involucrados pero como institución no. Pero es más fácil de lo que parece, el ducto del que más roban es el de Minatitlán-México y está señalizado por razones de seguridad, tú sabes dónde está el tubo y robar no es tan difícil, un buen herrero podría hacerlo, pero eso no significa que no haya gente de Pemex metida. No lo descarto.

¿Qué le dirías a lo que dicen que el líder sindical Romero Deschamps está detrás de todo eso? Yo no he investigado eso, pero hasta donde yo sé el sindicato como institución no está metido; se vería, habría resistencia a nivel sindical, a nivel dirigencia y esa resistencia no está, cuando hemos despedido a alguien, el sindicato ha aceptado. Yo puedo responder por mí, peor hacia abajo somos 150 mil en Pemex, no puedo responder por todos pero hay cosas que se verían.

Hay quien asegura que él es el enemigo número uno de Petróleos Mexicanos, ¿tú llevas una buena relación con él? Sí, pero yo ve que uno de los mejores activos de la empresa es su personal y sus ingenieros, ellos construyeron la industria petrolera en México.

¿Pero es un problema los sindicatos en este país, los líderes sindicales charros? Hay unos y hay otros

Pero el líder sindical tiene 70 investigaciones abiertas… Que lo investiguen. Mi trabajo es hacer lo mejor para la empresa, y en este caso hacer lo mejor para la empresa es hacer lo mejor para el país, hemos estado trabajando, hemos tomado decisiones difíciles, es un periodo difícil. La semana que yo llegué el precio de la mezcla mexicana era de 18 dólares cuando estuvo en más de 100, tuvimos que hacer un ajuste de más de cien mdp y teníamos que jalar parejo y así fue.

¿Que otros problemas enfrenta, cómo está el sistema de pensiones y jubilaciones? Ahí se tomaron decisiones antes de que to llegará, hay buenas noticias y malas noticias, la buena noticias es que no se está haciendo más grande, de hecho se está haciendo más pequeño, en los próximos 30 o 40 años…  Las malas noticias son que es un problema grande.

Odebrecht

¿Cómo recibes los problemas de corrupción de tu antecesor, Lozoya? Esos problemas son ciertos, pero los hemos solucionado con transparencia y competencia, Pemex es el mayor comprador de bienes y servicios del país y es sorprendente lo que la transparencia y la competencia pueden hacer en un proceso de adquisición. Cuando llegamos la mayor parte de las compras de Pemex se hacían por asignaciones, ahora se hacen por procesos licitatorios competitivos. Eso no es suficiente, porque haces una licitación pero en la letra chiquita haces una travesura, nos metemos a revisar esto.

Nosotros en cada proceso de licitación publicamos las bases, nos llegan comentarios y gracias a esos comentarios hemos mejorado las bases.

Sobre Odebrecht, caso en el que se señala que el exdirector de Pemex pidió un soborno de 5 mil millones de dólares para otorgar directamente asignaciones, González indicó que han cooperado dese el principio con la investigación. Recordó que cuando el caso se dio él dirigía el IMSS, pero han hecho su trabajo y tras reiteradas solicitudes de transparencia, publicaron los contratos, señaló que los publicaron con los nombres tachados porque existe una máxima jurídica: las investigaciones son privadas y los juicios públicos. Con la PGR y con la SFP afirmó que colaboran con todo lo que les piden.

Sobre un contrato que estaba vigente con Odebrecht señaló que está en proceso de recisión. Y aseguró que están mejorando sus procesos para que estas cosas no ocurran, incluso trabajan con un tercero para mejorar los controles internos, pero indicó que no hay garantías de que no vuelva a ocurrir.

El gasolinazo

¿Quién estuvo detrás de las manifestaciones por el gasolinazo? Yo no puedo decir quien estuvo detrás porque no ha habido una investigación, peor eso fue un gran cambio para México. Fue una gran decisión. Una de las cosas que pueden hacer que las finanzas públicas se muevan muy rápido es el precio de la gasolina, y México dio un paso muy importante al liberalizarlo. Es como el tipo de cambio, lo tuvimos congelado por décadas, pero nos acostumbramos a eso; ahora llevamos seis meses con el precio de la gasolina cambiando diario pero nos vamos a acostumbrar. Al final, hoy, la gasolina cuesta lo que cuesta, no la estamos regalando y esto le da al país una fortaleza muy importante.

Dicen que se acabó la gasolina de los huevos de oro. Este es un negocio cíclico y en Pemex estamos enfrentando este ciclo. Ya no estamos en 18 dólares por barril, pero rondamos los 40, tendremos que irnos ajustando a esto pero Pemex es una compañía solida y fuerte. Estamos tomando las medidas para ser eficientes, competitivos y va a salir adelante.

(KAT)


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.