Regresar arriba

La Reina del albur le da tips a Adela

¿Cuántos albures crees que puedas entender? Hoy descubrimos que casi cualquier cosa lo es.

Me lo dijo Adela
Saga Live del 15 de junio

Si la UNAM y la SEP dieran una hora de albures a todos los alumnos, México sería potencia, porque te agiliza la mente, hace que funcionen ambos hemisferios del cerebro, fue lo que dijo nomás entró la Verdolaga Enmascarada, la Reina del Albur, Lourdes Ruíz.

Ella da cursos de albur en la Galería José María Velasco: “A la gente que va a mis cursos, en el primer módulo -el del encabezado y la introducción- le digo que se olvide de sus ideas previas del albur. El albur no es para gente vulgar, es para gente culta, que lee. La lengua española es riquísima”.

Contó que de niña tuvo un accidente que la llevó a desarrollar un tumor, y pasó parte de su infancia y adolescencia luchando contra el cáncer. Venció todos los pronósticos que la daban por muerta a los 15 años.

“Un día me di cuenta que si no me reía no pasaba nada, pero si me reía me sentía mejor, me sentía viva, y generaba protecciones contra el cáncer”.

Monsi, Paz y hasta Sor Juana albureaban

Durante la transmisión se comentó que escritores como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Octavio Paz y la mismísima Juana de Asbaje escribieron positivamente sobre el albur. De Paz se recordó que llegó a decir que “es el combate verbal hecho de alusiones obscenas y de doble sentido, que tanto se practica en la Ciudad de México”.

La Verdolaga Enmascarada hasta le adjudica a la Décima musa estas palabras:

“No te des a las congojas por más mal que vayan las cosas, no aflojes el tamal aunque te jalen las hojas”.

El barrio ¡bravo!

Durante la transmisión, el público mandaba albures y comentarios que dieron pie a los más hilarantes albures. Pero alguien preguntó que si en Tepito hay narco túneles.

Lourdes lo negó y dijo que eso se acabó hace muchos años, pero que a pesar de todos los esfuerzos por mejorar al barrio, el que empeoró fue el país:

“La República mexicana ya se convirtió en el Tepito del mundo”.

Recordó que cuando se expropió el predio de Tenochtitlán 40, a algún periodista se le ocurrió llamarlo La Fortaleza: “Todos decían que habían destruido la fortaleza de Tepito y comenzamos a pensar que debíamos hacer lo contrario. Y se nos ocurrió lo de las 7 cabronas de Tepito para mostrarle a la gente que la fortaleza de Tepito es la mujer”.

Aunque Adela pensaba que “Tepito” proviene de “Te pito” o “Te silbo”, La Verdolaga Enmascarada explicó que Tepito viene de “Tequipeuhcan” que significa “Lugar donde comenzó la esclavitud”. Lo cual está escrito en la parroquia de La Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, ubicada en el cruce de la Calle de Tenochtitlan y la Calle de la Constancia, lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemoctzin la tarde del 13 de agosto de 1521.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.