Regresar arriba

Michel Franco cuenta cómo se hacen películas que ganan en Cannes

El cineasta ha ganado tres años consecutivos algún premio en Cannes, el último con Las Hijas de Abril, que se estrena este fin de semana.

Me lo dijo Adela
El 23 de junio, Franco estrena en México Las Hijas de Abril

Adela Micha charló en la Saga Live con Michel Franco, el cineasta consentido de Cannes que este viernes estrena la película Las hijas de Abril, la cual ganó el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada en el prestigiado festival de cine.

Destacó que la gente va al cine porque una película le habla: “Y las hijas de Abril tiene buenos motivos para hacer que la gente vaya”.

¿De qué se trata Las hijas de abril? “Traté de hacer una película muy femenina y justo eso es lo que le atrajó a Uma Thurman y por lo que nos dio el premio, dice que conoce a muchas mujeres como la protagonista Abril y que logramos retratar el mundo femenino”.

Adela le preguntó que cuándo decidió que haría cine, Michel Franco nos contó que ve cine de manera obsesiva desde muy joven: “Antes de ir a la escuela veía 10 minutos de Pulp Fiction y como es la vida que me puso frente a Tim Roth (quién le pidió participar con él en una película y fue integrado a Chronic) y Uma Thurman” quien fue presidenta del jurado en Cannes este año.

Cautiva a Cannes

Es el tercer año consecutivo en que el cineasta (es director, guionista, productor y editor) es premiado en Cannes, al respecto dice: “Se hizo todo el esfuerzo para que saliera bien pero de bien a extraordinario… Yo me sorprendí mucho, llevo tres premios seguidos, esta vez yo descartaba la posibilidad de ganar porque uno es muy difícil, pero tres es impensable”.

Destacó que lo importante es no buscar esas cosas: “Cuando haces una película no estás buscando el premio, lo que sí estás pensando y espero que ahora pase es que le guste a la gente, que conecte con ella”.

Adela Micha le preguntó que si esa es la premisa bajo la cual construye sus películas, conectar con la gente: “Sí, por eso se volvió loco Tim Roth con Después de Lucía y por eso le gustó Las hijas de Abril a Uma Thurman, porque conectan con las emociones, al final ellos son público, lo que quieren es una película que los emocione”.

También nos dijo que una película no es menos importante por ser taquillera, al contrario: “La hace mucho más trascendente, los directores importantes como Fellini, Bergman, Buñuel,  tuvieron películas muy taquilleras; Iñarritu, Cuarón y del Toro son grandes porque hacen cosas originales y personales que le gustan a la gente. Una película sin público no existe”.

El que se enoja pierde

Uno de sus próximos proyectos es una serie para la televisión en la que todos los personajes salen interpretándose a sí mismos, El protagonista es el actor Pedro Damián, cuyo personaje trabaja en Televisa, en el primer capítulo llega y le dicen que lo despidieron: “Sale Derbez, Pedro lo busca y le pide que lo ayude a rescatar su carrera pero le dice que él ya está en Los Ángeles… Ya no les cuento más, se llama El que se enoja pierde”.

Sobre la inspiración para este proyecto, asegura que no sabe cómo se le ocurrió, pero le llama mucha atención la fama: “Hoy eres trending topic y todos te llaman, al otro día no eres y nadie se acuerda de ti, creo que antes las carreras cimentaban en otras cosas”.

(KAT)


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.