Regresar arriba

“No encuentro homofóbico el “¡Eeeh… puto!”, dice Arturo Brizio

Pero hay que eliminarlo al estar en un catálogo de insultos de la FIFA, dice el árbitro y analista deportivo.

Me lo dijo Adela

El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio dice, con todo respeto, que él no comparte que sea homofóbico el grito de “¡Eh… Puto!”, tan característico del futbol mexicano.

En entrevista para En EF y con Adela, indicó que este grito obedece a un tema coloquial: “Lo decimos de muchas formas y no es ofensivo”, señala.

¿Entonces qué pasó? De acuerdo con Brizio, él piensa que alguien en la FIFA le preguntó a un mexicano qué quiere decir y le explicaron que es una palabra despectiva para un homosexual.

“De ahí se tomó la bandera de que es un tema homofóbico, el problema es que esta visión ya está decidida por la FIFA y ya no hay pa’tras, incluso ya emitieron un catálogo de insultos”.

El catálogo de la FIFA de insultos que se dicen dentro o fuera de la cancha incluye temas raciales, como cuando se le ha gritado “negro” o “come plátanos” a un jugador. También incluye el grito “Eh… puto”.

“Y ya hoy enfrentas un problema: el árbitro te puede quitar puntos, parar el partido, retirarse de la cancha, te pueden cerrar el estadio… dejó de ser una broma, ya no es un chiste, lo que piense uno es otra cosa”, dice Brizio.

Defendió que la gente en los estadios grita “Eh… puto” con ánimo festivo y no con el ánimo de ofender… Pero como ahora está en el catálogo de la FIFA hay que erradicarlo o cambiarlo por otra cosa.

Precisó que la decisión de la FIFA obedece a que el grito está considerado un insulto homofóbico y no a que puede distraer al portero, como a veces se cree.

Ve aquí esa parte de la entrevista.

#KAT

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.