Regresar arriba


No es posible frenar el nuevo aeropuerto como propone AMLO

Además, rechazan que se puedan combinar los despegues y aterrizajes del actual AICM con la base aérea de Santa Lucía porque no permitirían el tráfico aéreo.

Me lo dijo Adela

Pese a los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en contra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Nuevo AICM), la construcción avanza de acuerdo con el tiempo planeado y resultaría inviable técnicamente poner a funcionar la actual terminal aérea combinada con la base militar de Santa Lucía.

La propuesta de AMLO es utilizar el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, construir dos pistas para aviación comercial y una terminal que recibiría vuelos internacionales, la cual sería conectada mediante un tren de alta velocidad al actual aeropuerto, que solamente serviría para vuelos nacionales.

“No lo decimos nosotros, la gente de MITRE (trabaja con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para proveer seguridad en el espacio aéreo) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) han comentado que ese esquema no es posible (combinar el AICM con Santa Lucía), independientemente de que sería duplicar operaciones, técnicamente no es posible, porque la cercanía de ambos aeropuertos no permitiría un tráfico dinámico.

“Porque hay un punto donde se concentran, que es San Mateo entre ambos aeropuertos, y es donde se cruzan los despegues y aterrizajes de otros”, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg.

A diferencia de otros proyectos de infraestructura, el Nuevo AICM es transexenal, es decir, terminará en el gobierno del siguiente presidente, en 2020. Hacia el cierre de la administración se habrá contratado entre el 85 y 90 por ciento de la obra total.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail