Regresar arriba

Estas son las 25 mejores películas del siglo XXI

The New York Times hizo una lista con las 25 mejores películas de este siglo XXI que se convertirán en clásicos del cine.

Ocio

Cada diez años la revista Sight & Sound publica una lista con los mejores films de todos los tiempos, según el criterio de 846 especialistas en la industria cinematográfica. En este rankink figuran películas que actualmente son considerados clásicos y joyas de la historia del cine mundial.

Pero en el futuro ¿qué películas se convertirán en clásicos? El New York Times se hizo esta pregunta juntó a sus seguidores, principales críticos de cine, algunos actores y cineastas como Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Richard Linklater, Robert Pattinson y Michelle Williams, para elegir las 25 mejores películas de este siglo XXI.

Aquí el veredicto:

25. ‘Virgen a los 40’ Dir. Judd Apatow (2005)

¿De qué va?

Andy Stitzer es un hombre de 40 años que nunca ha tenido relaciones sexuales y tiene una vida un tanto mediocre.

¿Por qué?

Para la crítica Manohla Dargis, es una película con mucho sentimiento porque muestra una versión conmovedora de esta pequeña tragedia de un hombre que le teme a las mujeres y al sexo.

Además, de acuerdo con el también crítico A.O. Scott, ‘Virgen a los 40’ le abrió la puerta a la comedia moderna feminista en el cine que permitió películas como ‘Damas en guerra’.

24. ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ Dir. Michel Gondry (2004)

¿De qué va?

Joel se entera de que su exnovia Clementine se sometió  a un tratamiento para borrar la memoria. Él decide hacer lo mismo pero en el proceso se da cuenta de los motivos por los que la amaba y quiere detener el tratamiento.

¿Por qué?

Dargis y Scott coinciden en que hoy en día la gente prefiere historias de amor con finales tristes como esta cinta de Gondry. “(La película) combina risas y tristeza, nostalgia y esperanza. Es una película sobre cómo nunca puedes realmente olvidar a tu primer amor a menos que tengas el contacto de un científico loco con un aparato que puede ayudarte”.

23. ‘Luz Silenciosa’ Dir. Carlos Reygadas (2007)

¿De qué va?

Es la historia de Johan, un hombre casado que desde hace años mantiene una relación con Marianne. Él le confiesa esta situación a su amigo Zacarías y a su padre que es predicador y piensa que su hijo está siendo guiado por el diablo.

¿Por qué?

Para Dargis, esta cinta es valiosa por la poco narrativa y abundante fotografía. “Los personajes actúan y hablan como en la vida real, es un realismo palpable que profundizan las escenas de la vida cotidiana de la familia”, dice.

Cine contemplativo con sello mexicano.

FOTO:Fotogramas

22. ‘I’m not there’ Dir. Todd Haynes (2007)

¿De qué va?

Cinta no biográfica de Bob Dylan donde diferentes actores interpretan personajes que reflejan un aspecto de la vida del Nobel de Literatura 2016.

¿Por qué?

“Es un poema, es un filme, es una representación fiel de varias de las canciones y del misterio que rodea a quien las escribe y canta”. A.O. Scott

21. ‘Wendy y Lucy’ Dir. Kelly Reichardt (2008)

¿De qué va?

Wendy es una chica que viaja por un pueblo del Pacífico noroeste de Estados Unidos acompañada por su perro Lucy. Es una historia sobre la desesperación y esperanza en los peores momentos de la vida.

¿Por qué?

Según palabras de Michelle Williams, protagonista de la película, “los personajes de Kelly no están obligados a explicarse, es cosa de entrenarte para escucharlos y verlos para conocerlos. Ver sus películas no es como acostarse con alguien que conoces después de la primera cita; es como para decirle que quieres tener un poco más de tiempo para conocerlos y absorberlos”.

FOTO: Filmgallery

20. ‘Luz de luna’ Dir. Barry Jenkins (2016)

¿De qué va?

Película ganadora del Oscar 2017 a Mejor película, dividida en tres actos que cuentan la historia de Chiron, un afroamericano con una vida difícil que debe hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

¿Por qué?

Dice Dargis que “Luz de luna´ es una película de arte, pero también es un acto de resistencia contra las imágenes ofensivas y degradantes de la masculinidad entre la comunidad negra”. Un cinta donde no sólo puedes identificarte con el personaje, sino que te da la sensación de querer hacerte responsable de él, asegura A.O. Scott.

19. ‘Mad Max: Furia en el camino’ Dir. George Miller (2015)

¿De qué va?

Es la cuarta película de la saga Mad Max y la primera en obtener nominaciones al Oscar. Fue la más premiada en 2016 al llevarse seis de diez estatuillas.

¿Por qué?

Los críticos del NYT dicen que “George Miller es un coreógrafo del caos de la vieja escuela, favorece los efectos prácticos sobre los digitales. Y el filme transporta ese ingenio antiautoritario y punk de las primeras películas de la serie a esta nueva era.” Y porque encontró a la heroína que todos necesitábamos, Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron.

18. ‘Los espigadores y la espigadora’ Dir. Agnès Varda (2000)

¿De qué va?

Inspirada en una pintura de 1857 de Jean-François Millet, esta película es un ensayo fílmico sobre la importancia de reconocer el valor de lo cotidiano.

¿Por qué?

De acuerdo con Scott, “La directora es la espigadora del título, se incluye a sí misma como parte de la tribu informal. Colecciona imágenes y anécdotas que de otro modo sería fácil ignorar y el resultado es un documental difícil de describir pero imposible de olvidar”.

FOTO: Ojo crítico

17. ‘Three times’ Dir. Hou Hsiao-hsien (2006)

¿De qué va?

Una película sobre tres historias de amor en diferente tiempo, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Es un cuento sobre la triple reencarnación de un amor infinito.

¿Por qué?

Dicen los críticos que “el director taiwanés Hou Hsiao-hsien hace películas visualmente apabullantes que mantienen sutilezas emocionales de todo tipo de géneros”.

Esta película inspiró a Barry Jenkins para ‘Luz de luna’. Durante el Festival de Cannes 2017, el director comentó sobre Hou Hsiao que es un cineasta que “logra evocar sentimientos tanto como los estilistas a quienes consideramos grandes autores, pero lo hace de una manera más delicada”.

FOTO: Jonah Jeng

16. ‘Múnich’ Dir. Steven Spielberg (2005)

¿De qué va?

Cinta basada en el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

¿Por qué?

Según los críticos los mejores trabajos de Spielberg son la trilogía posterior al 11 de septiembre, que incluye a ‘Minority Report’, ‘Guerra de los mundos’ y Múnich’. “Es un thriller con preguntas éticas muy ambiguas: ¿qué tan fácil es cruzar la línea entre la justicia y la venganza? ¿Cómo puede sobrevivir la decencia humana cuando se lucha contra el fanatismo? Son preguntas que siguen vigentes, como la película que las plantea”.

FOTO: La butaca

15. ‘White material’ Dir. Claire Denis (2010)

¿De qué va?

Es una historia sobre el amor, la fortaleza, el costo del patrimonio excolonial y el peso del poscolonialismo, que sigue a María (Isabelle Huppert), una mujer que etsá luchando por quedarse con la cafetalera de su familia en medio de una guerra civil en África.

¿Por qué?

Robert Pattinson dice que esta película se ganó un lugar en su corazón cuando la vio por primera vez hace siete años.  El actor asegura que “al ver las actuaciones en sus películas se siente la libertad que le da a sus actores”.

14. ‘L’enfant’ Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne (2006)

¿De qué va?

Es una historia de crimen y suspenso que trata sobre Bruno, un joven criminal cuya novia se embaraza, sin embargo él no está listo para ser padre. Su solución es horrible, pero para Bruno tiene sentido

¿Por qué?

Para Dargis, “algo que es emocionante de sus películas es que las historias parecen simples, pero lo que está en juego es algo más profundo; en “L’Enfant” se trata de vida o muerte. Los Dardennes hacen películas emocionantes que son tan fascinantes como un thriller, pero también convierten a la audiencia en filósofos morales y políticos”.

13. ‘En Jackson Heights’ Dir.  Frederick Wiseman (2015)

¿De qué va?

Es un documental sobre Queens, una de las comunidades culturalmente más diversas en los Estados Unidos, donde se hablan 167 idiomas.

¿Por qué?

La directora Ava DuVernay habló sobre Weisman y dijo que cuando “vi “High School” en la universidad, en UCLA, y quedé absorta. Por la forma, la intimidad. Gente contra las instituciones. Es fascinante cómo encuentra esta intimidad entre lo épico y el que hay vida en estos sistemas que parecen no tenerla”.

12. ‘Timbuktú’ Dir. Abderrahmane Sissako (2015)

¿De qué va?

El film está ambientado en Timbuctú durante la Guerra de Malí en la que el grupo terrorista islámico Ansar Dine ocupó el territorio norte maliense.

¿Por qué?

Dargis dice que “al principio la historia no parece tener un protagonista o un foco. Sin embargo, el director Abderrahmane Sissako nos muestra diversos momentos de indignación, lo que le permite crear un mosaico de las personas bajo asedio”.

FOTO: El diario.es

11. ‘Balada de un hombre común’ Dir. Joel y Ethan Coen (2013)

¿De qué va?

Cinta sobre un joven cantante de folk que vive de forma miserable en el Greenwich Village. Durante el invierno, sin casa fija y con poco dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños bares y con la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar la noche.

¿Por qué?

“Por la circularidad astuta de la trama. Por la banda sonora. Por los ojos tristes de Oscar Isaac y su manera competente de tocar la guitarra. Si es un mal juicio y nos equivocamos, bueno. Eso es justo lo que hacen las personas en las películas de los Coen”, dicen Dargis y Scott.

10. ‘Zona de miedo’ Dir. Kathryn Bigelow (2009)

¿De qué va?

Se desarrolla en Bagdad durante la guerra de Irak, a un año de la invasión. La historia sigue a tres miembros de la unidad de eliminación de explosivos que desarma bombas puestas al costado de las carreteras.

¿Por qué?

Porque marcó un hito en la historia del cine. Como dice Dargis “Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor director por esta película. Por fin, una directora brillante era reconocida por su arte en una industria dominada por los hombres (…) Fue un logro cinematográfico y político en ese entonces y aún lo es”.

9. ‘Las horas del verano’ Dir. Olivier Assayas (2009)

¿De qué va?

Hélène Berthier ha dedicado su vida a preservar en su casa de Valmondois la colección de obras de arte del siglo XIX que perteneciera a su tío, el artista Paul Berthier. Tras su repentina muerte, sus tres hijos deben decidir cómo ocuparse de la herencia.

¿Por qué?

El NYT dice que “Inmediatamente quedas absorto por sus relaciones complejas y espinosas, en parte porque las madres son un buen recurso para desencadenar sentimientos (…) En “Las horas del verano” hay un problema práctico que enfrentan muchas familias (…) Assayas le otorga un sentimiento de historia a todas sus películas. Sin embargo, esta es su más profética”.

FOTO: Cinema10

8. ‘Boyhoood’,  Richard Linklater (2014)

¿De qué va?

Es un drama filmado entre 2002 y 2013 que hace un retrato íntimo sobre la niñez y los cambios de una familia moderna con el paso del tiempo.

¿Por que?

“Esta película hace que te importen las personas y que sientas cómo es el paso del tiempo, que la vida cambia, que las relaciones lo hagan también”, dice Linklater sobre su película.

7. ‘Intensa Mente’ Dir. Pete Docter y Ronnie del Carmen (2015)

¿De qué va?

Las emociones de Riley Anderson quieren guiarla en su día a día, a lo largo de su transición a la difícil etapa de la adolescencia.

¿Por qué?

“La personificación de conceptos abstractos y la reproducción visual de la conciencia humana desde adentro son logros impresionantes y hechos con una creatividad sin igual”. Dargis y Scott

6. ‘Yi Yi’ Dir. Edward Yang (2000)

¿De qué va?

Película de tres horas sobre las dificultades emocionales de un padre taiwanés y sus hijos en Taipéi.

¿Por qué?

“Pocos artistas de cualquier medio han mostrado capacidades similares para examinar la vida urbana contemporánea desde todas las perspectivas”, Scott.

FOTO: FilmGimoire

5. ‘La noche del señor Lazarescu’, Dir. Cristi Puiu (2006)

¿De qué va?

Es una película de tres horasque cuenta la historia de un anciano que va de hospital en hospital en una ambulancia durante toda la noche, porque los médicos se niegan a tratarlo.

¿Por qué?

Porque según A.O. Scott, es “una fábula metafísica desgarradora y de humor negro disfrazada de tragedia de la vida diaria”.

FOTO: Cine Year

4. ‘Un toque de violencia’, Dir. Jia Zhangke (2013)

¿De qué va?

Es una adaptación de una novela homónima que sigue el día a día de varios jóvenes criminales, mostrando cómo la sociedad repercute en sus vidas de manera.

¿Por qué?

“Esta película impresionante del director chino Jia Zhangke está dividida en cuatro capítulos y fue inspirada por una serie de conflictos violentos en su país natal. Todas las viñetas vistas juntas permiten que Jia, como me explicó en una entrevista, le “pinte la cara” a la China contemporánea”, Dargis.

FOTO: Cineblo

3. ‘Golpes del destino’ Dir. Clint Eastwood (2004)

¿De qué va?

Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de box que está al final de su carrera, ayuda a la boxeadora Maggie Fitzgerald a llegar hasta lo más alto.

¿Por qué?

Porque “en vez de intentar ser novedosa, asume las convenciones del drama de manera magistral y con facilidad y descubre algunas notas de gracia sentimental y trasfondos que nadie había notado antes”, Scott.

2. ‘El viaje de Chihiro’, Dir. Hayao Miyazaki (2002)

¿De qué va?

Cuenta la historia de una niña que durante un viaje es atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. Su misión es buscar la forma de liberarse a ella y sus padres para poder regresar a casa.

¿Por qué?

Dice Guillermo del Toro que “es una meditación hermosa y profundamente melancólica; la misma melancolía que permea todas las películas de Miyazaki. Miyazaki tiene una capacidad única para crear monstruos. Son completamente nuevos en su diseño”.

1. ‘Petróleo sangriento’, Dir. Paul Thomas Anderson (2007)

¿De qué va?

Un petrolero estadounidense, Daniel Plainview, convence a los habitantes de un pueblo en California de que le permitan perforar en sus tierras. Se desata una batalla entre Dios y el dinero, por una disputa contra el predicador Eli Sunday.

¿Por qué?

Porque es “una obra maestra del siglo XXI sobre el amor, la muerte, la fe, la avaricia y todo el petróleo y la sangre que fluyen a lo largo de la historia del siglo previo en Estados Unidos”.

 

¿Sobran o faltan películas?

 

#GMV

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.