Regresar arriba

La métafora de las aves y el teatro que está al alcance de todos

La metáfora de las aves y la Compañía de Teatro Penitenciario son dos tipos de revoluciones para la actriz Itari Marta.

Ocio

“Yo sueño con las pequeñas revoluciones”, afirma la actriz Itari Marta al ponerle el acento de las cosas chingonas a sus proyectos: la obra que se presenta en el Foro  Shakespeare ‘La metáfora de las aves’ y la Compañía de Teatro Penitenciario.

Ambos proyectos van de la mano en una apuesta por el movimiento que genera la conciencia social y la pasión por hacer cosas distintas a las acostumbradas.

Mejor ejemplo no puede haber como la obra de teatro ‘La metáfora de las aves’, adaptación de la obra ‘La Gaviota’ de Antoine Chéjov.

La métafora de las aves

Lejos de buscar un ejercicio actoral elitista, Itaria Marta se remite al hecho de que la cultura y el teatro deben ser para todos y, de esta manera, nos invita a asistir a una función de esta obra.

‘La metáfora de las aves’

Una obra que encadena en un hilo las historias de 20 personajes que están ligados con el mundo del arte. Una imagen por el deseo de ser alguien en la vida . De eso va ‘La metáfora de las aves’.

Traer al siglo XXI una historia de 1896 resultaría un gran riesgo si éste no se aborda con entusiasmo y pasión, es por ello que para Itari Marta resulta atractivo retomar una historia que en su temática continúa siendo vigente.

¿De qué  va la metáfora de las aves? Todos los personajes son artistas, todos los personajes están en una revolución. La historia enlaza la historia de 20 individuos, que no guardan ninguna otra conexión más que esa esencia que los dota de vida.

Para la también directora del Foro Shakespeare, esta adaptación resultará atractiva para los jóvenes, ya que de esta manera podrán acercarse, de manera indirecta, al trabajo de Chéjov.

Sin tomar la solemnidad como bandera en el ritmo de la actuación, Itari Marta también juega con los personajes que interpreta en la obra, dando en cada una de las puestas algo entrañable, algo que trascienda.

“En vez de darle solemnidad le doy un juego a la obra. En mi caso confío en mi profundidad… la actuación es algo que se tiene que disfrutar”, confiesa con una sonrisa que es también cómplice de sus pensamientos al adelantarse a las próximas preguntas.

El reto de la Compañía de Teatro Penitenciario o la “Peni”

Además de gestionar el Foro Shakespeare, Itari Marta, junto con un grupo de personas ligadas a la cultura, ha impulsado el proyecto de la Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha.

Desde 2009, este grupo ha trabajado con los internos en el proceso de la reinserción social.

‘Soy una persona a la que le gustan los riesgos… un vida sin pasión está difícil vivirla’, es por ello que Itari se lanzó a esta aventura en un ambiente poco habitual para los actores y gestores culturales. Sin embargo, esto es una manera para despegarse de sí misma.

Compañía de Teatro Penitenciario

“La cultura es un derecho para todos”, afirma mientras ejemplifica que trabajar en la “peni” es la cereza del pastel: “con esto puedo hacer algo por alguien más”.

En este caso, los reclusos acceden a otra forma de pensar y la actriz pone a prueba el hecho de que la cultura es necesaria para toda la sociedad.

En una labor de casi nueve años, el proyecto se centra en la voluntad de poder ser mejores.

La inspiración de la actriz Itari Marta radica en su propia profesión y en el principio del cambio, de su sueño en la revolución.

Quizás es por ello que la obra de teatro ‘La metáfora de las aves’ embona con su trabajo en la peni: siempre se trata de gente con la intención de cambiar algo, de trascender.

Del proyecto social en la Peni, los objetivos son básicos: mantener y duplicar la actividad aunque esto implique un gran esfuerzo. La directora artística de esta compañía confía en que el secreto de su continuidad está en la perseverancia, tanto del equipo como de ella.

Si la revolución ha llegado en varias épocas a varios países, es momento de que te lances al Foro Shakespeare y asistas a una función de ‘La metáfora…”, puesta en escena que comienza cada viernes a las 20: 30 horas con las actuaciones de Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail