Regresar arriba


7 películas para reflexionar sobre el bullying

Después de estas películas, no volverás a ver igual el acoso escolar

Ocio

El acoso escolar o bullying es algo que ha existido desde que existen las escuelas, pero en los últimos años se le ha dado la importancia debida, comprendiendo que no son “cosas de niños”, sino que puede tener consecuencias terribles y duraderas.

A continuación te presentamos 7 películas, tanto actuales como de hace algunas décadas, que tienen como objetivo retratar la realidad del acoso y sus efectos en las personas.

1. ‘Después de Lucía’

Esta película mexicana de 2012 ganó el premio Una Cierta Mirada en el festival de Cannes y narra la historia de Alejandra, una joven que llega a Ciudad de México después de la muerte de su madre y se encuentra con que sus nuevos amigos sólo quieren abusar de ella.

La puedes ver en Netflix.

Editar visibilidad

2. ‘La historia sin fin’

Ya han pasado más de 30 años desde su estreno en 1984 y aunque muchas cosas han cambiado, la historia de un niño víctima de acoso escolar que encuentra un refugio en los libros y la imaginación sigue siendo emocionante y conmovedora.

3. ‘Carrie’

La película de 1973, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Sissy Spacek está basada en la famosa novela de Stephen King. En ella podemos ver a una joven con poderes mentales, pero lo que en verdad da miedo es el acoso que vive en la escuela y en la casa.

En 2013 se filmó un remake que incorporó a las nuevas tecnologías a la trama, pero la original no le parecerá muy lejana a los adolescentes actuales.

4. ‘Mean Girls’

Detrás de las frases inolvidables (“¡los miércoles usamos rosa!”) y los personajes divertidos (jamás superaremos a Amy Poehler como la “mamá cool”), este es un filme acerca de las trampas de ser popular en la preparatoria y de etiquetar a los compañeros en diferentes “tribus” sin comprender que son personas complejas.

Vela en Netflix.

5. ‘Audrey & Daisy’

Una cosa es ver películas sobre personajes ficticios y otra conocer las dificultades por las que pasan los adolescentes de carne y hueso. ‘Audrey & Daisy’ es un documental original de Netflix  que cuenta el acoso cibernético que vivieron estas dos chicas de secundaria, además de darle voz a algunos de los perpetradores, a sus compañeros, vecinos y padres, demostrando que el bullying puede comenzar en las escuelas, pero tiene consecuencias en toda la comunidad.

6. ‘Heathers’

Antes de Regina George estuvo Heather Chandler, quien en esta película de 1988 era la líder del grupo de chicas populares. Con la llegada de J.D Dean, un chico rebelde, el panorama escolar cambia y comienzan los problemas.

En un inicio, esta película protagonizada por Winona Ryder puede parecer una comedia irreverente más, pero conforme pasan los minutos se convierte en algo más oscuro, mostrando que el acoso escolar puede tener desenlaces terribles.

7. ‘Bully’

Aunque la trama de esta película de 2001 pueda parecer una de las más exageradas de esta lista, está basada en un caso real en el que un grupo de adolescentes asesinó a su acosador. Dirigida por Larry Clark, conocido por su filme ‘Kids’, en ‘Bully’ queda claro que los victimarios pueden fácilmente convertirse en víctimas.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.