Regresar arriba

‘Sedimentos’, teatro inspirado en el suicidio

'Sedimentos', la nueva obra de Octavio Michel Grau, inspirada en la vida y obra de la fotógrafa Francesca Woodman.

Ocio

 

‘Sedimentos’ es una obra de teatro multimedia que narra la historia de cuatro suicidas y algunas voces de duelo, de aquellos que ahora deben aceptar la pérdida de un ser querido y buscan respuestas. La temporada comienza el 9 de junio y termina el 2 de julio del 2017, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago (UNAM).

 

¿Qué significa morir? ¿Cómo se entiende la existencia?

 

Es una obra de teatro inspirada en la vida y obra de Francesca Woodman, fotógrafa estadounidense que se suicidó a los 22 años al lanzarse de un edificio en el East Side de Nueva York en 1981.

 

“Mi vida es como un sedimento en una taza de café, preferiría morir dejando varias realizaciones a vivir y borrarlas todas” escribió la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman en una carta que junto con su estética inspiran la obra, los vestuarios y las escenografías.

 

La dramaturgia a cargo de Octavio Michel Grau, recopila textos de personas que, como Woodman, se quitaron la vida y de quienes vivieron el suicidio de alguien cercano.

 

 

Al respecto, el director comentó que “la puesta en escena reúne tanto el teatro como la danza (…) ‘Sedimentos’ es una investigación documental sobre las posibles causas del suicidio, la visión del duelo de los que se quedan y las emociones que implican vivir al borde de la muerte”.

 

Por su arte Patricia Yáñez, actriz y productora de la obra, comentó que “esta puesta en escena crea (…) un paréntesis en el que se escucha el testimonio de voces que no pudieron explicar el porqué (…)  No juzgamos, sólo escuchamos y representamos. Cada quién entiende su existencia de diferente manera y la vive conforme a esto”.

 

“Sedimentos es una gran carta póstuma, que rinde homenaje a quienes inspiraron dicho texto”. P. Yáñez

 

El reparto se completa con Raquel Mijares, Ricardo Rojas y Alejandro Toledo, interpretan las voces anónimas de los suicidas y de los sobrevivientes, todos miembros de la compañía El Coro de los Otros A.C.

 

 

Funciones y localidades

Temporada: del 9 de junio al 2 de julio en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago (UNAM).

  • Viernes 20:00 horas.
  • Sábados y domingos a las 18:00 horas.

Los precios de entrada son $150 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Los boletos pueden adquirirse en taquillas de Casa del Lago hasta dos horas antes del horario de función.

 

 

 

 

#GMV

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Antes no me gustaba escribir, ahora soy redactora. Me gusta contar chistes malos, ver películas, series y opinar sobre ellas aunque no me pregunten.