Regresar arriba


Esto le pasa al organismo ante la presencia del VIH/Sida

El Sida tiene otras formas de transmisión, pero la vía sexual es la más común.

Sexo

El primero de diciembre se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el Sida. Con el paso del tiempo damos por hecho que sabemos lo que le ocurre a un organismo afectado por el VIH/Sida, pero más bien lo que tenemos claro es que se trata de una enfermedad crónica que puede causar la muerte.

Aquí explicamos algunos de los efectos que esta enfermedad tiene sobre el organismo.

El Sida principalmente se transmite por vía sexual, pero también puede darse a consecuencia de una transfusión de sangre, compartiendo agujas y durante la lactancia.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ataca al sistema inmunológico, específicamente las células CD4, que luchan contra las infecciones, por lo cual una persona infectada no tiene defensas contra enfermedades oportunistas.

Entre los primeros síntomas están, la fiebre, el dolor de garganta y el dolor de cabeza, los cuales pueden confundirse con una gripe, y también pueden desaparecer en unos días.

En una etapa avanzada el VIH se convierte en el Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, fase en la que pueden aparecer tumores, cáncer y otras enfermedades, esto porque el cuerpo no cuenta con las defensas que necesita para luchar contra ellas.

En una etapa terminal de la enfermedad, el SIDA actúa en el paciente con síntomas graves como rápida pérdida de peso, infecciones graves, neumonía, inflamación de los ganglios linfáticos, manchas en la piel, diarrea crónica, lesiones en la boca, el ano o los genitales, además de afectaciones en la memoria.

#AR

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail