Regresar arriba


Fue violada, se embarazó, y el bebé murió: irá a la cárcel 30 años

Una adolescente en El Salvador fue condenada a prisión por no buscar cuidados prenatales

Actual
Imagen: agrupacionciudadana.org

En 2016, Evelyn Beatriz Hernández Cruz tenía 18 años. Por meses fue violada por un pandillero y, de acuerdo con ella, no supo que quedó embarazada. En su tercer trimestre parió en un baño a un bebé que perdió la vida. Para la justicia de El Salvador, esto significa que debe pagar con tres décadas en la cárcel.

El país centroamericano es uno de los cinco en el mundo en los que el aborto es ilegal sin importar las circunstancias.  La fiscalía argumentó que Evelyn sí sabía de su embarazo, pero decidió no buscar cuidados prenatales y dejar morir al producto en el baño donde dio a luz.

Los expertos no pudieron determinar si el bebé falleció en el útero de Evelyn o momentos después del parto y ella fue detenida después de que fue encontrado en un inodoro. Pasó una semana esposada a la cama mientras era tratada por diversas enfermedades y ha estado bajo custodia desde entonces.

De acuerdo con su defensa, ella no dijo a nadie de las violaciones que sufrió por meses porque le tenía miedo de su agresor. Tampoco supo que estaba embrazada porque tuvo periodos menstruales regulares.

Tras darse a conocer ayer el veredicto, los abogados de la joven afirmaron que apelarán la decisión de la jueza, quien sugirió que su madre también podría haber estado involucrada.

“El veredicto de la jueza no refleja la evidencia presentada en la corte. Es una decisión basada en moralidad, no en justicia”, dijo la defensa de Evelyn.

Además, la defensa señaló varias inconsistencias durante la investigación y el juicio en contra de Evelyn.

Este no es el único caso

Las estrictas leyes sobre el aborto en El Salvador, que han estado vigentes por 20 años, contemplan condenas de hasta ocho años. En varios casos, incluyendo el de Evelyn, a las mujeres se les culpa también de homicidio agravado, lo que puede llevarlas a pasar hasta 50 años en prisión,

Desde 2014, la organización civil Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico lleva a cabo una campaña para pedir la liberación de 17 jóvenes condenadas por homicidio, Tres de ellas ya fueron liberadas y otra obtuvo una reducción de su condena. Sin embargo, desde el lanzamiento de la campaña, cinco mujeres más entraron a la cárcel por casos similares.

 

#MJE


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Editora y escritora. Vivo en internet.