Regresar arriba

¿Fue un problema para CD9 unirse al género urbano? Mira lo que dijeron

La boyband nos contó todo sobre este material que promete conquistar los oídos no solo de las coders, si no de toda la gente que sigue el género urbano.

Actual
¡La boyband del momento nos visitó!

Son cinco chicos que más que una banda parecen hermanos… casi lo son. Bryan, Alonso, Freddy, Alan y Jos son los integrantes de la agrupación musical que sigue enloqueciendo a las chicas mexicanas: CD9.

La banda comenzó en 2013 y desde entonces los cambios han sido evidentes. Empezaron con canciones románticas y “baladosas”, como le llaman ellos; después del éxito que han experimentado en el país, decidieron arriesgarse y probar con un género que está arrasando en las listas de popularidad: el urbano.

Con su nuevo EP ‘.5′, CD9 está tocado terreno antes desconocido para ellos; sin embargo, pese a la nueva apuesta musical, a la semana que se lanzó la preventa de este nuevo material el disco ya se había agotado. Tan solo unas horas después del lanzamiento del sencillo ‘No le hablen de amor’, el tema ya había escalado en las listas de popularidad.

Fuera del núcleo que significa ser parte de CD9, muchas personas especulan sobre las caretas que los integrantes de la banda podrían tener; y sin embargo no existen, son sinceros y demuestran su personalidad sin inhibiciones. Bromean, se golpean amistosamente, tienen códigos que solo ellos entienden. De ahí el nombre del grupo.

“Era como arriesgar las cosas, pero a la gente le gustó”

Ya dejaron atrás el nerviosismo, son profesionales. Respiran, sonríen a la cámara y responden sin problema alguno. Los chicos se sienten emocionados porque a unas horas del lanzamiento de su EP ya aparecen en el chart de preferidos en las plataformas de streaming.

“Al principio el hacer este cambio al pop urbano con este EP era como un poco arriesgar las cosas pero a la gente le gustó, tanto como a nosotros”, responde Alonso Villalpando, muy convencido con la nueva etapa que está por venir.

Para Freddy Leyva esta transición musical tiene más que ver con el crecimiento de ellos como banda y de sus fieles coders, como llaman a sus seguidoras.

“Estamos a tiempo de sumarnos a esta ola de urbano. Muchos artistas latinos se han integrado y creo que CD9 también tenía que sumarse. Es algo que nos tiene contentos porque es una oportunidad  para que otras coders nos conozcan”, dice el chico con el pelo más ensortijado de la banda.

.5 | 14/07 #CD9PUNTO5 #PUNTO5

A post shared by CD9 (@cd9) on

Las fans no son las mismas de antes

Al preguntarles sobre los géneros que les gustaría intentar, de forma bromista Bryan Mouque dice que no sería mala idea “hacer una cumbia”. Todos ríen, hay complicidad entre ellos.

Pero algo es evidente, el urbano les sentó muy bien. Atrás dejaron el tinte para el cabello, la imagen colorida. Adoptaron una imagen mucho más madura y cortes de pelo que dejan ver la evolución de sus facciones. Ya no son unos niños.

“Todo esto tiene que ver porque vamos creciendo con nuestra música. Ahora nuestras fans también salen de fiesta y ahora ya van a tener la oportunidad de salir, bailar y escuchar nuestras voces en su nuevo ambiente. Nos emociona seguir con ella y acompañarlas. Esperemos que les guste mucho”, asegura Alan Navarro.

 

Entre ellos se molestan, Freddy le recuerda a Bryan esa experiencia que les dejó muy claro que sus fans ya crecieron: “Cuando te dicen ‘Bryan enséñame los cuadritos”, comenta Leyva.

La foto salió un poco borrosa…

A post shared by Bryan Mouque (@bryanmouque) on

“CD9 se caracteriza por intentar cosas nuevas”

“Hay muchimas propuestas de este género. Como ya habíamos intentado interpretar kpop y electropop pensamos que no perderíamos nada al unirnos al urbano. Creo que CD9 se caracteriza por intentar nuevas cosas y esta no fue la excpeción“, dice Jos, el chico de los ojos “pispiretos”.

Si bien se arriesgaron por algo nuevo, eso no quiere decir que piensen en mutar en algo ajeno a la esencia de la banda

“No significa que nos hayamos convertido en urbanos, no vamos a cambiar nuestra forma de vestir o hablar. Solo vamos a aportar nuestra versión de urbana. La versión chilanga del urbano”, asegura Alonso.

Freddy le secunda a su compañero para confirmar algo importante: “Fue un reto cambiar, no fue un problema, pero sí un reto”.

Pasándola bien.

A post shared by Bryan Mouque (@bryanmouque) on

No hay lugar para comparaciones

Aunque hay mucha competencia en el género, esta banda que ya pisó escenarios en España confía en que seguirán enfoncándose en hacer música con la que la gente conecte.

Adelantaron que ‘.5’ es solo la mitad de un todo que pronto lanzarán. Además, confirmaron que al término de su ‘Revolution Tour’ comenzarán la planeación de la gira que coronará el nuevo EP.

¿Cómo se enfrentarán a las comparaciones? “Echándole ganas, enfocándonos en el hijito que tenemos que empezar a ver crecer. Tener una buena gira, grabar videoclip, poco a poco enfocarnos para hacerlo distinto a otro álbum”, menciona Alan.

Aquí la entrevista completa:

Y el pilón…

 

#ACT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.