Regresar arriba


Corea del Norte dejará de realizar pruebas nucleares y de misiles

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo el anuncio en medio de los recientes acercamientos con Washington.

Actual

Corea del Norte abandonará las pruebas nucleares y de misiles desde el 21 de abril, lo cual -de acuerdo con la norcoreana KCNA- fue informado por el propio líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además, cerrará un centro de “pruebas nucleares” en el norte del país para mostrar su disposición a suspender estas acciones, que la comunidad internacional considera una amenaza y por las que ha sido sancionado.

La decisión se tomó durante un encuentro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y se produce en un momento de cierta calma en la península.

Donald Trump celebra el cese de las pruebas nucleares

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ya celebró esta decisión a través de su cuenta de Twitter, en la cual señaló que espera la reunión que ambos países sostendrán la próxima semana.

“Corea del Norte ha acordado suspender todos los ensayos nucleares y cerrar un sitio de pruebas importante. Esta es una muy buena noticia para Corea del norte y para el mundo. ¡Gran progreso! Esperamos nuestra cumbre”.

Hay tensión nuclear con Corea desde 1950

Tras los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, Pyongyang, Seúl y Washington han mejorado sus relaciones y se han producido diversos acercamientos.

Entre ellos, la próxima cumbre que celebrarán el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un la próxima semana, una reunión histórica que se espera que sea retransmitida en directo. Tras esa reunión, se espera que Donald Trump y Kim Jong-un también se reúnan.

Sobre la mesa estará el programa nuclear de Pyongyang y también la posible firma de un acuerdo de paz que ponga fin oficialmente a la guerra entre las Coreas, y que terminó en 1953 con un armisticio.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Soy un cronopio del periodismo.