Regresar arriba


Dirigentes del PAN exigen una investigación internacional por espionaje

El legislador panista interpondrá una denuncia ante la PGR para investigar las razones por las que Pegasus se utilizó para espiar políticos y periodistas.

Actual
Los panistas quieren escarecer la razón de Pegasus/ @Twitter

Tras la publicación del reportaje de The New York Times  sobre el malware Pegasus, y su espionaje a periodistas; el centro de investigación Citizen Lab dio a conocer que políticos panistas también fueron espiados. A raíz de ello, los dirigentes del PAN exigen una investigación internacional por espionaje.

Integrantes del Partido Acción Nacional insistieron que este caso representa una “escalada en el nivel de penetración y vulnerabilidad”.  Ricardo Anaya y Roberto Gil Zuarth declararon en entrevista para el diario El País  que buscan que no solo se identifiquen las personas o funcionario detrás del espionaje; también quieren saber de dónde provino esa orden.

“Una cosa es como político cuide lo que digo y otra es que puedan prender mi cámaa para ver a mi familia en mi casa”, dijo Roberto Gil al periódico español.

El senador panista aseguro que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el espionaje con el malware Pegasus. En entrevista con Ciro Gómez Leyva el legislador aseguró que ya envió su informe a la PGR tras los mensajes que recibió cuando era presidente del Senado.

“Yo no hago afirmaciones en el sentido de que un gobierno u otro es el responsable del espionaje, puede haber privados con capacidad para obtener de manera ilegal este sistema”, dijo Zuarth para Radio Fórmula. Así mismo subrayó la importancia de legislar para para utilizar estos sistemas susceptibles de intervenciones.

La infección, intuye, se dio cuando a su celular llegó un mensaje en el que un número desconocido le envió un texto en el que se podía leer que una mujer estaba destrozada por la muerte de su esposo.

“Pensé que era alguna persona cercana y di click para saber quién había muerto”, mencionó Gil.

La postura de Anaya

Mientras que el líder del PAN,Ricardo Anaya, consideró el acto de espionaje a través del malware Pegasus como ilegal.

“El mero hecho de intervenir un teléfono sin orden judicial ya es un delito”, expresó.

 

Tras el reporte de la PGR en el que se dio a conocer que la PGR sí adquirió una licencia para usar Pegasus, el líder del PAN pidió esclarecer la razón por la cuál el gobierno compró las 500 infecciones.

Además, el presidente de Acción Nacional solicitará a la ONU intervenir en las investigaciones para conocer lo que está detrás de Pegasus.

“Ante la incapacidad del gobierno de investigarse a sí mismo recurriré a la ONU”, mencionó.

#ACT

.

 

 

 

 


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

"La chica de las listas". Me gusta la cumbia desde antes que fuera cool, pero también le sé a la literatura, Joy Division, The Smiths, y los chismes del momento.