Regresar arriba


El INAH descubre un viejo Zócalo en la Plaza de la Constitución CDMX

En los trabajos de rehabilitación, arqueólogos del INAH descubrieron esta plataforma que corresponde al zócalo del Monumento a la Independencia.

Actual

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló una plataforma circular que se encontraba debajo de la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

En el contexto de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, arqueólogos del INAH descubrieron esta plataforma que corresponde al “zócalo del Monumento a la Independencia“, presentado en 1843 y que nunca se construyó.

A partir de este proyecto del siglo XIX, se le conoce como “zócalo” a la principal plaza de la Ciudad de México.

El verdadero descubrimiento de la Plaza de la Constitución

El equipo de arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH detectó este basamento de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, el cual está rodeado por un patio circular de tres metro de ancho.

Según el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia este basamento fue parte de un monumento planeado por Antonio López de Santa Anna, en ese entonces presidente de México, del cual la primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843.

A fines del siglo XX, esta estructura fue modificada para introducir el asta bandera en la Plaza de la Constitución.

Es por ello que el basamento se encuentra seccionado.

Para conmemorarlo

Por el momento, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa para recordar el hallazgo del verdadero “Zócalo”.

Sin embargo, el basamento será cubierto ya que los trabajos de rehabilitación en la plancha del zócalo tienen que continuar, dio a conocer la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

#LGS


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail