Regresar arriba


El INE pagará para identificar fake news

Consejeros del instituto señalaron que Facebook no identifica noticias falsas y la propia empresa les recomendó proveedores externos.

Actual

Para poder detectar noticias falsas en Facebook, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá contratar servicios con otras empresas, pues el convenio con la red de Mark Zuckerberg no incluye identificar las fake news.

Lo anterior lo informó el consejero Enrique Andrade; aseguró que le preguntaron a representantes de Facebook si podían monitorear las fake news pero “ellos no manejan esta posibilidad” y le recomendaron “algún otro tipo de software”.

El convenio con el INE es para generar información validada: Córdova

Tras la publicación en El Universal de que el convenio firmado entre el INE y Facebook no contiene mecanismos para combatir las noticias falsas, lo cual se anunció como uno de los objetivos del acuerdo, Facebook puntualizó que “el propósito central es abrir la posibilidad, junto con el instituto, de que se implementen en México productos cívicos”.

En un comunicado, el instituto señaló que el acuerdo busca incentivar el voto informado, y que el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales.

“Esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.

#KAT


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail