Regresar arriba


El PAN propone segunda vuelta electoral

Se prevé que para 2018, el presidente electo obtenga menos de 30 % de los votos bajo el esquema actual de elección.

Actual
El PAN plantea que se instaure la segunda vuelta electoral en México

Desde 1994 ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población, expuso el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Por eso propone que en México se legisle para instaurar la segunda vuelta electoral, la cual se aplica en elecciones presidenciales en aproximadamente 70 % de los países del mundo, dijo el dirigente blanquiazul.

La segunda vuelta aportaría legitimidad a quien resulte ganador, contra el escenario actual en el que los resultados tan cerrados se prestan a suspicacias; además, actualmente los gobernantes ganadores obtienen porcentajes bajos de la votación, los cuales podrían ser menores al 30 % ante la participación de candidatos independientes.

Evitaría las campañas negras

Otra ventaja de este esquema, de acuerdo con Anaya, es que evitaría campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarán descalificarse pues la segunda vuelta requiere alianzas entre los partidos.

Aunque el planteamiento del presidente panista es que la segunda vuelta se aplique en México en la elección presidencial de 2018, está abierto a que se lleve a cabo hasta 2024, para construir los consensos necesarios alrededor de esta idea.

También recordó que en los últimos años, numerosos legisladores panistas, tanto diputados como senadores, han presentado iniciativas para reformar la Constitución e instaurar la segunda vuelta en México.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe todas las noticias relevantes en tu e-mail

Me gusta observar el mundo y luego escribirlo.